La exposición itinerante ‘José Estruch. Vida y teatro’ viaja hasta el municipio de Sant Joan d’Alacant

By
Updated: septiembre 5, 2017

El Instituto Juan Gil-Albert ha programado para esta primera semana de septiembre una completa agenda de actividades que contempla, entre otras propuestas, la inauguración de la exposición itinerante ‘José Estruch. Vida y teatro’ hoy a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, donde podrá visitarse hasta el próximo 22 de octubre. La muestra, que ofrece un completo recorrido por la vida de este prestigioso director de escena alicantino -Premio Nacional de Teatro en 1990-, da continuidad a las actividades conmemorativas que el organismo autónomo emprendió el pasado año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Estructurada en cinco apartados, la exposición recorre las etapas de Estruch en Alicante (infancia y adolescencia), de su exilio de Londres y Montevideo (su etapa más productiva como director de escena) y, finalmente, de su estancia en Madrid, donde, tras su regreso a España en 1967, ejerció como profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Además, el calendario de actividades del IAC previsto para este mes incluye una nueva sesión del conocido ciclo ‘Descubre una obra de arte en el MUBAG’. En esta ocasión, será la profesora y artista ilicitana María Dolores Mulá quien analice la escultura ‘La Dama Azul’, elaborada por ella y perteneciente a los fondos del Instituto Gil-Albert. Esta propuesta cultural tendrá lugar mañana miércoles 6 de septiembre a las 20:00 horas en el Museo Bellas Artes Gravina.

María Dolores Mulá es profesora en la Escuela de Pintura ‘Hort del Xocolater’ de Elche y en el Taller de Pintura del Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante. Además, como artista ha protagonizado más de cincuenta exposiciones individuales y 154 colectivas en países de todo el mundo. Pintora, grabadora y creadora en múltiples campos, su obra se encuentra en instituciones como la Calcografía de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de Madrid, el IAC o el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco, en Perú.

Exposición ‘José Estruch. Vida y teatro’
José Estruch está considerado como uno de los directores teatrales españoles más innovadores e influyentes del siglo XX, tanto por su puesta en escena de los clásicos y autores contemporáneos en su periodo uruguayo, como por su magisterio como profesor, formando a una importante generación de actores y directores escénicos que se dieron a conocer en los años de la Transición y en la década de los ochenta.

La exposición, cuyas comisarias son las doctoras Vene Herrero, actriz y autora del libro ‘José Estruch: el teatro como nexo identitario’, y Juana María Balsalobre, directora del departamento de Arte y Comunicación Visual del IAC Juan Gil-Albert, relata la biografía de este ilustre alicantino a través de una cuidada selección de fotografías y mediante la reproducción de frases del protagonista, quien se convierte en el narrador de su propia vida. Además, la colección incluye un repertorio de testimonios de personas que le trataron personalmente e, incluso, el listado cronológico de todas las obras que dirigió.

‘José Estruch. Vida y teatro’ comenzó su itinerancia por la provincia en el Teatro Principal de Alicante, en octubre de 2016, coincidiendo con la gala de entrega de la primera edición de los Premios José Estruch. Tras su paso por la ciudad, la muestra ha recorrido otros municipios como Monóvar, Petrer, Alcoi y Guardamar del Segura. Ahora llega a Sant Joan d’Alacant y, posteriormente, se trasladará al Gran Teatro de Elche, donde se exhibirá entre el 23 de octubre y el 31 de enero.
Durante el presente año, además, el IAC ha incorporado a sus fondos documentales el archivo personal del dramaturgo, recibido en donación, y ha convocado una ayuda de investigación para la realización de una biografía gráfica sobre Estruch. También en la planta baja de su sede, la Casa Bardín, ha quedado expuesto de forma permanente el Premio Nacional de Teatro que se le concedió en 1990 al director de escena alicantino.