La Diputación de Alicante propone al Consell un acuerdo y la participación de los municipios en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sociales de la provincia

By
Updated: enero 23, 2018

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha propuesto hoy a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, un acuerdo marco para regular el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sociales en la provincia de Alicante y la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en este proyecto.

Sánchez, que ha presidido hoy junto a Oltra la primera reunión de la Mesa Social Técnica, ha destacado que “tanto la Diputación de Alicante como la Generalitat Valenciana tienen un mismo objetivo, que es el de dotar de los mejores servicios e infraestructuras a la provincia en materia social porque las personas son los primero y porque este tipo acciones deben ser ajenas a los debates políticos”, una opinión con la que ha coincidido la vicepresidenta, quien ha avanzado que este acuerdo será incluido en la futura Ley de Servicios Sociales de la Generalitat.

De esta forma, este documento marco, en el que van a trabajar los integrantes de la citada mesa técnica, establecerá el mapa de infraestructuras en base a las necesidades detectadas, el calendario de actuaciones y las competencias que asumirá cada administración. En este sentido, los ayuntamientos cederían el suelo o el edificio, la Diputación de Alicante asumiría la obra y la Generalitat Valenciana lo equiparía y gestionaría.

“La Diputación de Alicante ha mostrado plena predisposición y nuestro interés en participar en este plan de infraestructuras pero entendemos que debe regularse cómo hacerlo con el compromiso de todas las administraciones implicadas”, ha insistido el presidente del Gobierno Provincial, quien ha añadido que de esta forma se dará seguridad a los ciudadanos.

Sánchez ha explicado que, aunque en una primera fase las obras podrían sufragarse con inversiones financieramente sostenibles, como se ha establecido con las diputaciones de Valencia y Castellón, desde la institución alicantina “preferimos que no se ciña exclusivamente a este tipo de inversiones, que no siempre están garantizadas, y que puedan recogerse también en el presupuesto ordinario, asumiendo así nuestro compromiso con las personas y generando certidumbre”.

Subcomisión Hogar Provincial y Doctor Esquerdo
La primera reunión de la Mesa Social Técnica ha servido también para acordar la puesta en marcha de una subcomisión que estudie como regular las competencias del Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo, que corresponden a la Generalitat pero que presta la Diputación de Alicante con un coste anual de 25 millones de euros.

“Vamos a trabajar para ver la mejor forma de regular el funcionamiento de ambas instituciones, estableciendo un calendario y una transición que dé la máxima seguridad a sus usuarios y trabajadores”, ha indicado el presidente.

El calendario de reuniones de la Mesa Social Técnica será bimestral, aunque el próximo encuentro se producirá antes de un mes, y entro otros asuntos que se abordarán está la atención de los servicios sociales de los ayuntamientos en municipios de menos de 10.000 habitantes.