La Diputación de Alicante impulsa un foro para abordar el proceso de transformación de la provincia en un territorio inteligente

By
Updated: marzo 29, 2017

Bajo el título “Smart Region Transformation”, la Diputación de Alicante ha organizado un interesante encuentro profesional para abordar el proceso de transformación de la provincia en un territorio inteligente.

La iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 6 de abril en el ADDA, se ha configurado además como un foro de reflexión en el que se analizará el papel que debe desempeñar la institución provincial en esta fase de cambio como garantista de la igualdad de los distintos municipios y de la integración socioeconómica real de todos los ciudadanos. La jornada, que contará con la intervención de destacados profesionales y expertos del sector, se centrará especialmente en los ámbitos del turismo, como motor económico fundamental, y en el agua, como bien escaso y necesario para el desarrollo de las ciudades, con el objetivo de hacer de Alicante un destino turístico inteligente a nivel europeo y un territorio líder en sostenibilidad y utilización racional de los recursos naturales. Estas cuestiones se abordarán tanto desde un punto de vista transversal como multidisciplinar -técnico, económico, político y social-. El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha señalado que “si el siglo XX estuvo marcado por la llegada de la administración electrónica, el s.XXI lo está siendo por la implantación del modelo Smart City como proceso de transformación de la gobernanza en las ciudades y territorios”. “Esta etapa supone un cambio de paradigma en el modelo de gestión pública. Hemos pasado de estructuras separadas como silos verticales y con duplicidades e ineficiencias a un modelo inteligente, con soluciones comunes y transversales, basado en la compartición de infraestructuras y datos que se ponen al servicio de ciudadanos y empresas y que son generadores de nuevas oportunidades y emprendimiento”, ha puntualizado el diputado. Es por ello que, consciente de la importancia que tiene para la competitividad de los territorios la incorporación de la ‘inteligencia’ a la gestión pública, el Gobierno Provincial ha organizado esta nueva edición del foro ‘Alicante. Territorio Inteligente’, una iniciativa que busca profundizar en los principales retos a los que se enfrentan las sociedades modernas. “Ninguna administración puede abstraerse de esta realidad, aunque el proceso de transformación es largo y complejo, ya que en él intervienen infinidad de variables y se requiere de importantes dotaciones presupuestarias que no están al alcance de todos los ayuntamientos. Por ello, desde la Diputación de Alicante vamos a trabajar para facilitar el acceso a aquellas tecnologías que permitan la conversión de los municipios en Smart Cities y al conjunto de la provincia en un Smart Territory”, ha matizado Ballester.

Profesionales y expertos nacionales como Jose María Díez Batanero, coordinador de Estrategias y Políticas en la División de Estrategia Corporativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada de las Naciones Unidas en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información, o Joaquin Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y actualmente director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, participarán en este congreso en el que se pretende analizar junto a los sectores implicados la transformación de la provincia en un territorio Smart.