La Diputación de Alicante celebra con un emotivo acto el 175 aniversario del nacimiento del doctor José María Esquerdo

By
Updated: febrero 20, 2017

El Gobierno Provincial ha celebrado esta mañana un homenaje al doctor José María Esquerdo coincidiendo con la celebración del 175 aniversario de su nacimiento. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presidido este acto en el que han participado familiares del ilustre psiquiatra nacido en La Vila Joiosa y que se celebrado en el centro socio-asistencial que lleva su nombre.

“La Diputación de Alicante le debía al doctor Esquerdo y a sus familiares este recuerdo y homenaje por su gran contribución al mundo de la psiquiatría”, ha indicado Sánchez, quien ha destacado que con su labor “cambió, mejoró y transformó” la vida de los enfermos mentales y “humanizó” la enfermedad, su tratamiento y sus cuidados. El diputado de Atención a las Personas, Miguel Zaragoza, ha sido el encargado de conducir este acto, al que han querido sumarse el alcalde de La Vila, Andrés Verdú, el director del centro, José Luis Villar, y los diputados provinciales que en los últimos años han asumido la responsabilidad en el área de Salud Mental. Los trabajadores y usuarios del espacio socio-asistencial también han participado en este emotivo reconocimiento en el que se ha proyectado un vídeo, elaborado por el departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, sobre la figura del ilustre alicantino, quien a finales del siglo XIX se interesó especialmente por la asistencia los enfermos mentales y los problemas jurídicos que plantean e introdujo en España la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional. Durante el homenaje, el presidente ha hecho entrega de una placa conmemorativa de este día a la biznieta del doctor Carmen Esquerdo, quien ha agradecido esta iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante hacia la figura de su bisabuelo “que emerge como referente histórico en la atención a la salud mental”. Por otra parte, César Sánchez ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de compromiso y de tranquilidad a sus usuarios y trabajadores sobre las competencias en la prestación de este servicio. “En ninguna mano que no sea la de la Diputación va a estar mejor este centro y en ningún caso es pretensión del Gobierno Provincial que el Doctor Esquerdo o el del Hogar Provincial estén en manos de otra administración. Lo que estamos pidiendo es financiación o ayuda para seguir prestando estos servicios”, ha explicado Sánchez.

Asimismo, ha agradecido la labor que se realiza en este centro que, ha recordado, fue el primero que visitó tras su toma de posesión como presidente. “Creo que sois el alma de la Diputación de Alicante, una institución que no solo se preocupa del territorio sino también y de forma muy especial de las personas y su bienestar”, ha afirmado. En este mismo sentido se ha expresado Miguel Zaragoza, quien ha destacado que gracias al tesón del psiquiatra José María Esquerdo el tratamiento que se ofrece es el adecuado, “aunque falta sensibilización en la sociedad”. Por eso, ha insistido, “es necesario acercarse a la sociedad para explicar la patología mental y que se trate a los que la padecen con total normalidad”.

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMA) y otros colectivos relacionados con esta patología han participado también en este acto con el que también se celebra el 105 aniversario de la muerte del psiquiatra alicantino.