La alta velocidad llegará a Elche el año que viene

By
Updated: Mayo 8, 2017

El AVE se pondrá en funcionamiento en Elche durante el primer semestre del próximo año. Ese ha sido el compromiso que el alcalde de la ciudad, Carlos González, logró tras su reunión con el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Un encuentro en el que también estuvo el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

“Ha sido una reunión interesante y fructífera porque ha habido compromisos. Hemos logrado recuperar proyectos esenciales para la ciudad que habían caído en el olvido durante la pasada legislatura con el PP al frente del Ayuntamiento”, explicó el alcalde. Carlos González explicó que entre los compromisos arrancados al Ministerio de Fomento se encuentra la llegada efectiva del AVE a Elche en marzo de 2018.
“La finalización de las obras está prevista para diciembre de 2017 y la entrada en servicio se estima por parte del ministerio para marzo o abril de 2018”, indicó el alcalde quien ha añadido que “entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 es el periodo que se considera necesario para la realización de pruebas de la vía en materia de seguridad y para la formación de los conductores de los trenes. Por tanto, la entrada en funcionamiento para los viajeros de la línea Madrid-Elche-Murcia está prevista para marzo o abril de 2018”. Según el alcalde, “se trata de una noticia enormemente positiva para la ciudad, ya que por primera vez se pone una fecha concreta y plazos claros de la puesta en marcha de un servicio público esencial para mejorar la comunicación de nuestra ciudad con el entorno”.

Ligado a esto, el alcalde también planteó en Madrid la necesidad de mejorar la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia y su relación con dos elementos fundamentales para la provincia como son el aeropuerto Alicante-Elche y la futura estación del AVE en Elche. “Debatimos sobre la importancia de la conexión de la línea de cercanías con esas dos infraestructuras”, ha dicho González, quien también planteó la “conveniencia de incluir dentro de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia una futura estación que diera servicio a Elche Parque Empresarial, que es el destino de cerca de 14.000 trabajadores. Es muy interesante conectar por tren Elche con este enclave empresarial”. Una idea que, según González, fue bien recibida por parte del secretario general de Infraestructuras. Todas estas actuaciones conllevarían además la supresión del paso a nivel de Torrellano. “Esta mejora de la línea de cercanías conllevaría además la electrificación, el cambio del ancho de vía (para conectar con la alta velocidad) y la sustitución de los trenes”.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que Manuel Niño se comprometió a licitar este año la ampliación de los accesos al aeropuerto, con la intención de iniciar la ejecución de las obras en 2018. El ministerio cuenta este año con un presupuesto de 200.000 euros para realizar dicha licitación y de cara a los presupuestos del año que viene la previsión es incluir una partida de ocho millones para la ampliación de la N-338, según se expuso en la reunión.

Ronda Sur
Otro de los asuntos abordados por el alcalde en Madrid ha sido la finalización de la Ronda Sur, unos dos kilómetros desde la carretera del León hasta la Ronda de Carrús. “Hemos logrado arrancar el compromiso de incluir una partida para la ejecución del tramo 2 de la Ronda Sur en los presupuestos de 2018 completando así el anillo perimetral”, señaló el alcalde quien ha aclarado que durante el presente ejercicio se finalizará la evaluación de impacto ambiental y finalización del proyecto. Por otra parte, se habló de la ejecución del paso elevando sobre la rotonda de la Autovía EL-20 que conecta la Ronda Norte con la Vía Parque. “La construcción de la autovía provocó la rotura del carril ciclista y ahora, con el apoyo de la conselleria, planteamos la necesidad de realizar una pasarela un paso elevando para ciclistas sobre la rotonda para dar la continuidad al carril bici. Una obra que no es de gran envergadura pero sí de una gran repercusión”, concluyó Carlos González.