La alcaldesa de Xixona se reúne con Raquel Huete en su labor de potenciar el turismo de la localidad

By
Updated: marzo 23, 2017

La alcadesa, Isabel López, se ha reunido con la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, para solicitar el respaldo del ejecutivo autonómico con el objetivo de llevar a cabo tres de los proyectos más ambiciosos de su programa de gobierno

En la reunión, a la que también han asistido María Núñez, concejal de Turismo, y Cristian Sirvent, edil de Juventud y Deportes, se han puesto encima de la mesa diversas propuestas orientadas a subir de nivel el potencial turístico de Xixona. mejorando no solo los recursos y la oferta sino aumentando también el número de plazas hoteleras para alojamientos turísticos. “Estamos estudiando nuevas fórmulas, como los apartamentos turísticos, que están funcionando muy bien en municipios como el nuestro y que ayudarían a impulsar áreas como el centro histórico de la localidad”, ha explicado López, que ha señalado, además, que la regeneración del casco antiguo a través de proyectos de rehabilitación de las áreas más deterioradas y otras iniciativas destinadas a la dinamización del comercio en la zona, así como a la mejora de la accesibilidad, es una de sus prioridades. En este sentido, el Ayuntamiento de Xixona ha pedido la colaboración de la Generalitat para poder crear una senda turística que, desde la explanada actual del castillo, recorra de manera accesible todo el recinto, además de señalizar y proteger los vestigios arqueológicos.

“Se trata de poner en valor y conservar nuestro patrimonio arquitectónico acercándolo a todo el mundo de manera didáctica y fácil”, ha señalado la edil de Turismo, María Núñez. Otro de los proyectos que el Ayuntamiento de Xixona ha trasladado a Raquel Huete es el de crear en el municipio el tercer centro BTT de la provincia de Alicante. Se trata de una iniciativa que convertiría a la localidad en punto de partida e información comarcal para los practicantes de la bicicleta de montaña en un radio de 100 kilómetros alrededor de Xixona. El centro, que se uniría a los que ya existen en El Comtat y la Vall de Pop, contaría con circuitos cartografiados y balizados, diseñados para todos los públicos, además de servicio de alquiler de bicicletas, áreas habilitadas para el lavado y la reparación de las mismas, zonas de aparcamiento, aseos, duchas y otras dependencias destinadas a asistencia sanitaria y de primeros auxilios si fuera necesario. “Xixona está ubicada en un punto estratégico, rodeada de senderos y espacios naturales que ya son frecuentados por los ciclistas de carretera, por eso pensamos que cumplimos todos los requisitos para convertirnos también en referente para los practicantes de la bicicleta de montaña”, asegura Cristian Sirvent.

Finalmente, el Ayuntamiento de Xixona ha solicitado a Huete su inclusión en el Plan de Gobernanza y Dinamización Turística de la Agencia Valenciana de Turismo con el propósito de impulsar acciones orientadas a la consolidación de otros proyectos turísticos temáticos, como la Navidad en Xixona o el patrimonio industrial y cultural, entre otros.