La Academia Valenciana de la Lengua ha presentado hoy el Año de los Misterios Assumpcionistes Valencianos en Elche

By
Updated: marzo 1, 2018

Ramón Ferrer, presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, ha inaugurado hoy, en la ermita de San Sebastián del Museo de la Fiesta, en Elche, el Año de los Misterios Assumpcionistes, actas que se celebrarán este año en las ciudades de Elche, Valencia y Castellón, y que también llegarán a otras muchas poblaciones del territorio valenciano. El acto, que ha contado con la participación del alcalde de Elche, el rector de la Universidad Miguel Hernández y el presidente del Patronato del Misterio de Elche, ha consistido en la presentación de la imagen del Año de los Misterios, que parte del estudio iconográfico sobre la Virgen María, y del programa a cargo del comisario, el profesor Hèctor Càmara.

“Este año conmemoramos tres obras anónimas que nos recuerdan como de importante fue el teatro durante el siglo de oro de las Letras Valencianas y, en especial, el de temática assumpcionista. Una de estas obras, el Misterio de Elche, es la única muestra, en todo Europa, de los antiguos dramas medievales”, ha explicado Càmara. La Academia Valenciana de la Lengua, con esta iniciativa, pone de relevo la trascendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos, y como hoy se conservan gracias a la voluntad de un pueblo.

En palabras del presidente, Ramón Ferrer: “Elche es el mejor ejemplo de esta voluntad, y por eso, desde aquí queremos difundir el Misterio dedicándole todo un año”. Tanto el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, como el presidente del Patronato del Misterio, Fernando García, y el mismo alcalde de Elche, Carlos González, quien ha cerrado la presentación, han destacado en sus intervenciones el acierto de la institución normativa del valenciano de programar un año dedicado a los Misterios Assumpcionistes. Programación El programa, cómo ha explicado Hèctor Càmara, constará de un extenso abanico de actividades dirigidas tanto a un público amplio como estudiosos y especialistas en la temática mariana. habrá una exposición itinerante que viajará por todo el territorio valenciano.

Elche, además, contará con una edición especial. Igualmente, la Academia Valenciana de la Lengua publicará una versión en valenciano de la guía del Misterio de Elche, edición que incluirá un vocabulario específico con las palabras propias del drama, con el objetivo de facilitar una mayor comprensión de la representación a los asistentes. Entre otras propuestas, la AVL reeditará el cómico del Misterio de Elche, publicado por la institución normativa el 2011, y, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola, se imprimirá un retallable de la mangrana que será distribuido de manera gratuita por las escuelas valencianos.

También se ha previsto el diseño de un cartel y de un díptico con los términos propios de la representación: personajes, espacios, aparatos aéreos y símbolos. Todos estos términos irán acompañados del dibujo correspondiente. Así mismo, la AVL hará donación de sus publicaciones a las bibliotecas públicas de Elche. El Año de los Misterios contará con una jornada internacional sobre literatura de temática assumpcionista, que tendrá lugar en Castellón de la Plana, y también se celebrará en Alicante y Valencia un curso introductorio sobre el Misterio de Elche para profesores, técnicos y personas interesadas. Finalmente, el programa del Año de los Misterios Assumpcionistes Valencianos, presentado hoy, se cierra con el compromiso manifestado por el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua de celebrar una sesión plenaria en la ciudad de Elche, coincidiendo con las representaciones extraordinarias del otoño del 2018.