Isidro Buades Ripoll será nombrado Hijo Adoptivo de Sant Joan de Alicante

By
Updated: octubre 23, 2017

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant nombrará a Isidro Buades Ripoll Hijo Adoptivo de la Villa en reconocimiento a su excelente labor como Cronista Oficial y en conmemoración de sus 25 años de desempeño del cargo.

Isidro Buades es una de las figuras más conocidas y respetadas del municipio, en el que no nació pero en la que reside desde el año 1962, implicándose desde el inicio en la vida y cultura de Sant Joan y la Huerta de Alicante. Escritor, poeta, dramaturgo y recopilador de rondallas y tradiciones, ha sido colaborador en multitud de publicaciones, entre ellas la Revista de la Asociación Cultural Lloixa, con la que también organizó y desarrolló los “Passeigs per l’Horta”, actividad destinada al mayor conocimiento de los usos y costumbres de la comarca de l’Alacantí. El Ayuntamiento ha publicado gran parte de su obra, siendo muy apreciada por sus vecinos.

Ha sido reconocido por casi todos los alcaldes democráticos de Sant Joan. En 1992 es nombrado Cronista Oficial de la Villa a propuesta del entonces Alcalde Francisco Burillo Reyes y, posteriormente en 2003, siendo Alcalde Francesc de Paula Seva Sala, se reguló su figura con la aprobación de un reglamento. En 2011, siendo Alcalde Edmundo Seva, se le dedicó el espacio destinado a libros de contenido local de la Biblioteca Municipal y se denominó el vial delimitado entre la Avenida de Elda y la Avenida Music Antonio Climent como “Carrer del Cronista Isidro Buades”, calle perteneciente a la zona Nou Nazareth cuya placa se colocará cuando se recepcione la vía para su uso público.

En este año 2017 el actual Alcalde Jaime Albero Gabriel propone al Pleno Municipal su consideración como Hijo Adoptivo de Sant Joan d’Alacant, honor que hasta la fecha solo tiene el historiador y escritor Rafael Altamira.