El Hospital de Sant Joan refuerza la asistencia sanitaria con motivo de la Romería de la Santa Faz

By
Updated: abril 26, 2017

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant está colaborando con la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante en el Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz, que tiene el objeto de prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso de este tradicional evento, que tendrá lugar el jueves 27 de abril.

Esta cita congrega en su recorrido a una cifra estimada de entre cien mil y doscientas mil personas, lo que hace necesario establecer un dispositivo eficaz de asistencia sanitaria y de seguridad. En este sentido, el Plan de Emergencia prevé una Unidad Básica Sanitaria, que contará con el apoyo de un facultativo médico facilitado por el Hospital de Sant Joan, que prestará asistencia en el puesto de Protección Civil que se instalará en la entrada al Monasterio durante esta celebración. Dicho profesional llevará a cabo la atención médica necesaria junto al personal de Protección Civil, con el fin de prestar una asistencia inmediata, ante las incidencias sanitarias que pudieran surgir en la zona durante la peregrinación. Estos efectivos sanitarios actuarán de manera coordinada con el Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Joan para gestionar el traslado de pacientes, en el caso de que sea preciso, al citado centro hospitalario, por ser el que se encuentra más cercano al monasterio. Esta coordinación pretende asimismo evitar que se colapse el Servicio de Urgencias del centro hospitalario.
Además de este refuerzo a nivel asistencial, la dirección del hospital también facilita, si es necesario, el material sanitario y farmacológico que permita las actuaciones médico-sanitarias.

Asimismo, en el hospital se van a intensificar los servicios de Limpieza, Celadores y Seguridad en las áreas comunes de acceso y en Urgencias, para facilitar la información y atención a los usuarios.
Todas estas actuaciones se han llevado a cabo de manera conjunta entre la Gerencia del Departamento de Sant Joan, la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en Alicante y la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

Atenciones de carácter leve

En cuanto a las atenciones sanitarias más comunes que se dan durante esta peregrinación, suelen ser de carácter leve, por rozaduras, caídas, contusiones e intoxicaciones etílicas. La gran afluencia de gente, unida a las altas temperaturas registradas en esta época del año, suelen ser también causa de lipotimias, bajadas de tensión y de glucosa.

Algunas recomendaciones

Desde el centro se recomienda el uso de ropa ligera y de colores claros; usar protección solar; llevar la cabeza y los ojos protegidos con sombreros y gafas de sol; hidratarse mediante agua o bebidas isotónicas y contar con algún aporte de energía, como pueden ser fruta o frutos secos. Asimismo, se aconseja a las personas que tomen medicamentos y a los pacientes crónicos que lleven consigo los fármacos y, a las personas de edad avanzada, que realicen descansos durante el trayecto.