El Hospital de Sant Joan incide en la importancia de la radiología convencional para el diagnóstico de las patologías musculoesqueléticas

By
Updated: febrero 8, 2017

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, dependiente de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, dirigido por la doctora Ángeles Franco, ha organizado la ‘I Jornada de Radiología Simple sobre patología músculo-esquelética’.

El objetivo de este evento ha sido incidir en la importancia de la radiología convencional como primer paso en el estudio de la patología osteoarticular. Los avances tecnológicos en el campo de la Radiología son una herramienta diagnóstica imprescindible, pero no se debe olvidar el relevante papel de la radiografía simple. En este sentido, el equipo de profesionales que integran la Sección de Músculo-esquelético, organizadores de este encuentro, sostienen que “la radiología convencional ocupa un papel fundamental y debe ser la prueba de imagen inicial en la mayor parte de los cuadros clínicos del sistema musculoesquelético, actuando los métodos más complejos, como la TC, la resonancia magnética, la ecografía y la medicina nuclear, como un valioso complemento”. Además, se ha de tener en cuenta, como ha remarcado en el inicio de la jornada la gerente del Departamento de Salud de Sant Joan d’Alacant, la doctora Isabel González, que “la radiología simple representa entre el 60 y el 70% de las exploraciones en un Servicio de Radiología”. De ahí la importancia de que los profesionales de atención primaria y residentes de Radiodiagnóstico, entre otros, se formen en aspectos relevantes de la radiología convencional que les van a ser de utilidad en la práctica clínica habitual. “Es esencial que los futuros especialistas no sólo se formen en los últimos avances tecnológicos, sino que también profundicen en la radiología simple”, ha destacado.

“Los traumatólogos, rehabilitadores, reumatólogos, médicos de familia y otros muchos especialistas se enfrentan a diario con estas técnicas, que son complejas de interpretar, por lo que conviene que, entre todos, repasemos y actualicemos conocimientos que van a redundar en una mejor atención al paciente”, ha subrayado la doctora Concha Crespo. Así, esta jornada se ha centrado en los estudios radiológicos de hombro, cadera y rodilla (donde se dan las patologías músculo-esqueléticas más frecuentes), a cargo de los radiólogos Concha Crespo, Jorge Calbo y Mª del Carmen Castro, respectivamente.

Dado el éxito que ha cosechado este seminario, al que han asistido más de un centenar de profesionales, entre residentes, especialistas y técnicos de Radiodiagnóstico de distintos departamentos de la provincia de Alicante, se espera ampliar estas sesiones a otras regiones anatómicas.