El Hospital de Sant Joan convoca un concurso de relato breve sobre violencia de género

By
Updated: julio 13, 2017

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, convoca el II Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género, que pretende sumarse a la lucha por la erradicación de este tipo de violencia, a través de la sensibilización de los profesionales sanitarios, los pacientes y la sociedad en general.

Se ha decidido dar continuidad a este certamen con este objetivo y ante el éxito cosechado en la edición anterior, con 39 relatos recibidos de diferentes partes de España y de otros países de habla hispana, como Chile, Argentina y Venezuela.

El plazo de admisión de los trabajos, cuya temática deberá estar relacionada con la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones, se extiende hasta el 10 de noviembre. Las obras podrán estar escritas en castellano o valenciano, serán inéditas y no premiadas en otros certámenes y se remitirán a través de correo electrónico a la dirección participacion_hsj@gva.es, cumpliendo con los requisitos que figuran en las bases, que se pueden consultar en la página del centro: http://bit.ly/concursorelatohsj

Durante el pasado año, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública declaró todos los centros sanitarios “Espacios seguros y libres de violencia de género”, y cabe recordar que el sistema sanitario dispone de un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género.

Además, en verano se produce un repunte en los casos de violencia machista, por lo que, coincidiendo con el período estival, se ha activado una campaña, bajo el lema «#ElMachismoNoTieneVacaciones, que solicita la implicación de los profesionales sanitarios para que se extreme la realización del cribado universal de violencia de género. También se ha distribuido el folleto informativo con instrucciones y recomendaciones sencillas para recordar a los profesionales cómo detectar posibles casos de violencia machista.

De este modo, el Departamento se adhiere con este concurso al compromiso de las instituciones sanitarias en la oposición a cualquier forma de violencia relacionada con el género, con el fin de contribuir desde este ámbito a la transformación de la sociedad.
Galardones

El Jurado de este concurso estará formado por dos miembros del equipo directivo del Departamento de Salud de Sant Joan, responsables institucionales de igualdad, un miembro de la Comisión de Igualdad del Hospital y un profesional de reconocido prestigio en el mundo de las letras. Tendrá en cuenta para la valoración de las obras presentadas la creatividad, estilo, técnica y capacidad de sintetizar ideas. Entre los criterios de valoración de los trabajos, además de las condiciones artísticas, tendrá una importante consideración el impacto del mensaje transmitido por la obra de acuerdo al objeto del concurso.

Se seleccionarán cinco relatos finalistas y dos premiados, en las categorías de Primer y Segundo Premio. Estos dos últimos obtendrán un e-book y un lote de libros, respectivamente.
Los galardones serán entregados en un acto público que se celebrará en el Hospital de Sant Joan el viernes 24 de noviembre, previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.