El Hospital de Sant Joan abre sus puertas a los futuros residentes

By
Updated: marzo 22, 2018

El Hospital Universitario de  Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado la “IV Jornada de puertas abiertas a residentes”, un acto informativo que pretende orientar a los futuros residentes, con el fin de facilitarles la elección de plaza de especialista, que tendrá lugar a partir del 17 de abril.

Este encuentro ha acercado a cerca de un centenar de personas las particularidades docentes de este Departamento. Precisamente, en 2018 se cumplen 25 años formando a especialistas, una cifra que da cuenta de la experiencia de Sant Joan en este campo.

En la inauguración, la gerente, Beatriz Massa, ha dado la enhorabuena a los aspirantes a residentes y les ha animado a visitar los servicios y recorer el Hospital para conocerlo mejor. Ha destacado el importante vínculo con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por su cercanía, las facilidades para la investigación y la importancia de esta etapa que va a “marcar su futuro como profesionales”.

Por su parte, el doctor Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la UMH y jefe del Servicio de Cirugía de este Hospital, ha señalado que este momento es trascendental por el hecho de que van a comenzar a asumir sus primeras responsabilidades laborales como profesionales sanitarios, adquiriendo de forma paulatina cada vez más autonomía.

Les ha animado a “apostar por servicios con docencia e investigación” y a que potencien la relación  médico-paciente. Ha resaltado el adecuado tamaño de este centro hospitalario, ni muy grande ni muy pequeño, para poder desarrollar una óptima formación. La proximidad respecto de la UMH les va a facilitar la realización de másters y programas de doctorado, así como actuar como tutores clínicos de estudiantes.

A continuación, el doctor Domingo Orozco, miembro de la Unidad de Investigación, ha destacado que este Departamento apoya la investigación, con una media de “150 publicaciones en revistas, 250 aportaciones a congresos y 17 tesis doctorales el pasado año”. Además, ha recordado que el centro, a través de la Fundación FISABIO, ejerce una importante labor de gestión y promoción de la investigación”, ha subrayado.

Por último, el doctor Juan Manuel Arriero, presidente de la Comisión de Docencia de este centro, ha hecho hincapié en que la residencia es una experiencia “que se recuerda toda la vida” y la importancia de realizar alguna rotación por otros sistemas de salud, que van a ofrecer una visión interesante de la especialidad escogida.

Ha remarcado asimismo el desarrollo tecnológico que ha experimentado el Hospital en los últimos años, contando con una resonancia pública y una segunda en camino, así como diferentes servicios de referencia, atractivos a tener en cuenta a la hora de decantarse por este centro; entre ellos, Cirugía Maxilofacial, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, que cuentan con un nivel tecnológico elevado, como es el PET-TAC recientemente adquirido.

Por último, cabe destacar que el centro dispone actualmente de acreditación en 20 especialidades médicas, una de Farmacia y dos de enfermería (EIR y matrona).

Exposiciones de los residentes

Los residentes han tomado el protagonismo de la jornada y 22 de ellos, en representación de todas las especialidades acreditadas en el centro, MIR, FIR, EIR y matrona, han realizado exposiciones sobre las cualidades formativas que ofrece el Departamento de Sant Joan.

Se han dirigido a los asistentes de una manera cercana, haciendo un repaso genérico por su especialidad y mencionando algunos aspectos más específicos, como son las guardias, las sesiones clínicas, la investigación, etc.

Al final de la jornada, residentes de todas las especialidades con acreditación docente han ido formando grupos con los asistentes, con el fin de resolver sus dudas y poder asesorarles.