Guanyar Alacant critica que nadie del equipo de gobierno haya acudido hoy a la mesa de agentes sociales del Plan de Acción Territorial de las Áreas de Alicante y Elche

By
Updated: febrero 1, 2018

El grupo municipal Guanyar Alacant ha asistido hoy a la mesa de agentes sociales del Plan de Acción Territorial (PAT) de las Áreas Metropolitanas de Alicante y Elche, convocada en Elche por el Director General de Ordenación del Territorio, José Luis Ferrando. Tanto Miguel Ángel Pavón, exconcejal de Urbanismo, como Víctor Domínguez, exconcejal de Medio Ambiente, han participado en el encuentro y han criticado que no haya acudido ningún concejal del equipo de gobierno. “Parece que al actual minigobierno no le interese nada este Plan – como parece que tampoco le importe gran cosa el Plan General Estructural de la ciudad, cuyos trabajos ha paralizado -, que entendemos que es un elemento necesario y positivo para coordinar el planeamiento general estructural de los municipios incluidos en el ámbito del PAT. A la reunión han asistido varios alcaldes, como los de Elche, San Vicente o Aspe. Pero del de Alicante, ni rastro, sólo dos técnicos de la Concejalía de Urbanismo”, ha señalado Pavón.

“Hemos aprovechado para poner de relieve durante la reunión que, en nuestra opinión, el PAT ha acertado al hablar de áreas, en plural, en vez de área, en singular, para salvar las reticencias del Ayuntamiento de Elche, derivadas de otros planes que en el pasado se plantearon casi como una imposición de la ciudad de Alicante sobre la de Elche. Ahora se trata de trabajar conjunta y coordinadamente para abordar activos territoriales comunes de gran valor como el sistema de humedales y dunas Saladar de Agua Amarga-Fondet de la Senieta-Clot de Galvany, o para conseguir que el ferrocarril Alicante-Elche tenga una estación en el aeropuerto y pueda liberarse de vías ferroviarias la fachada costera sur de Alicante. Y también ha acertado el PAT al plantear la participación como un elemento incorporado al Plan desde el minuto uno con mesas como la de hoy”, ha destacado el exconcejal de Urbanismo.

“También hemos destacado la importancia de proteger el espacio que aún resta de la antigua Huerta de Alicante, un espacio compartido con otros municipios del entorno de la ciudad como Sant Joan, Mutxamel o Campello en el que existe una gran riqueza patrimonial, como el conjunto de Bienes de Interés Cultural de las Torres de la Huerta”, han concluido Pavón.