Guanyar Alacant considera un avance necesario su apoyo a la propuesta para retirar del callejero de la ciudad 34 nombres franquistas

By
Updated: diciembre 14, 2017

El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, y el edil Daniel Simón, han participado hoy en la reunión de la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en la que se ha conseguido un acuerdo unánime en el dictamen favorable de la propuesta que finalmente se ha votado. “El informe del vicesecretario incorporado al expediente es muy claro respecto al procedimiento a seguir, el pleno aprueba un listado de nombres a eliminar y los nuevos nombres se tramitan con la ordenanza municipal aplicable: informe en Junta de Distrito y aprobación en Junta de Gobierno Local”, ha señalado Pavón.

“Al final se van a eliminar 34 nombres y se van a cambiar los datos de 3 placas. Esa es la propuesta que va a ir al pleno del 28 de diciembre, previo dictamen de la comisión de asuntos sociales y culturales. Un avance necesario que hemos apoyado para que por fin se aplique de forma clara la ley de memoria histórica, diez años después de su aprobación y tras eliminarse en la etapa del PP en el gobierno municipal tan sólo una calle. Es el principio del fin de la indignidad que supone que el callejero de Alicante rinda honores a los golpistas franquistas”, ha continuado el portavoz de Guanyar, que también apunta que la confluencia de izquierdas seguirá trabajando para avanzar en la eliminación de calles y símbolos franquistas, “porque ésto no acaba en el pleno del 28 de diciembre, sigue habiendo nombres franquistas en el callejero de Alicante y símbolos que hay que retirar como la cruz de los caídos”.

“Respecto a los nuevos nombres, finalmente serán las juntas de distrito y la junta de gobierno los órganos que los informen y aprueben teniendo en cuenta los nombres propuestos en la comisión y los que tengan diligencia de inicio firmada en la concejalía de Estadística y no tengan aún una vía asignada, tal y como ha propuesto mi compañero Daniel Simón. Algunos de esos nombres no nos gustan, como el del escritor Rafael Pérez y Pérez propuesto por Cs para la calle Capitán Meca y aceptado por el equipo de gobierno, cuyo mérito parece ser crear la novela rosa, un género literario claramente machista que no creemos que deba tener ninguna calle. Pero en aras del consenso hemos aceptado que el listado de nombres se remita a las juntas de distrito, que antes del 28 de enero, un mes desde la aprobación en pleno de la retirada de nombres, deben reunirse para emitir informe. Desde Guanyar apoyaremos que en esas juntas puedan barajarse otros nombres, como el de la periodista Clara Forner, cuya calle fue reivindicada el pasado lunes por los comerciantes de los mercados municipales en el brindis de navidad del Mercado Central”, ha concluido Miguel Ángel Pavón.