El Grupo Municipal Guanyar Alacant y Esquerra Unida rechazan el acuerdo sobre horarios comerciales firmado en Valencia

By
Updated: enero 26, 2018

El Grupo Municipal Guanyar Alacant y Esquerra Unida Alacant rechazan junto a los sindicatos CCOO y UGT el acuerdo sobre horarios comerciales firmado en Valencia por la Conselleria de Comercio y la mayor parte de las patronales del sector, así como que toda la ciudad de Alicante se declare ZGAT, al precarizarse el empleo, incumplirse las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y las trabajadoras de los centros comerciales de la ciudad y perjudicarse al pequeño comercio.

En el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en las dependencias del Grupo Municipal Guanyar Alacant, y en la que han participado el portavoz del Grupo Municipal, Miguel Ángel Pavón, la responsable de Política Institucional de Esquerra Unida Alacant, Esther Rubio, la secretaria general del sindicato CCOO en l’Alacantí i Les Marines, Consuelo Navarro, la secretaria general de UGT l’Alacantí, Yaissel Sánchez, y las respectivas responsables de la Federación de Servicios de CCOO, Patricia Carrillo, y del Sector de Comercio de UGT, Abigail Vacas, se han analizado las consecuencia del acuerdo firmado en Valencia para la ciudad de Alicante, que ha sido la gran perjudicada del acuerdo autonómico, al poderse abrir hasta 40 festivos al año. «Se ha utilizado a la ciudad de Alicante como moneda de cambio», han asegurado Pavón y Rubio.

Durante la reunión, tanto el Grupo Municipal como Esquerra Unida han confirmado su apoyo y su asistencia a la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT el próximo 31 de enero a las 12:00 horas, ante la Delegación del Consell en Alicante, para rechazar el acuerdo impulsado por el PSOE y Compromís. Dos horas después, a las 14 horas, hay una reunión extraordinaria y urgente del consejo local de Comercio para tratar una modificación de la ordenanza de venta no sedentaria, al que asistirán los representantes del Grupo Municipal.

Esquerra Unida y el Grupo Municipal mantienen la misma postura desde que el PP abriera el melón de ampliar el horario de apertura de las grandes superficies. Desde ambas formaciones se sigue defendiendo el pequeño comercio de la ciudad frente a las grandes superficies, así como los derechos de los trabajadores y las trabajadoras frente a los intereses de las grandes empresas.