El Gobierno Provincial presenta en Bruselas la Zona Franca, las zonas de actividad logística de Alicante y Elche y el intercambiador de la Vega Baja

By
Updated: noviembre 9, 2017

Los vicepresidentes de la Diputación de Alicante Carlos Castillo y Adrián Ballester han participado en el Parlamento Europeo en una reunión impulsada por FERRMED, la asociación empresarial o ‘lobby europeo’ que defiende el Corredor Mediterráneo, para analizar la conexión ferroviaria del continente europeo con el asiático, un objetivo que este grupo plantea para antes de 2030.

En este sentido, aboga por la inclusión de un conjunto de estándares que garanticen una mayor uniformidad normativa y operativa en las conexiones internacionales por ferrocarril. Dicho proyecto, prioriza la necesidad de establecer zonas francas e intercambiadores logísticos a lo largo de todo el corredor euro-asiático.

Durante el encuentro, se han presentado por parte de la institución provincial los proyectos de la Zona Franca y las zonas de actividad logística de la provincia, especialmente el intercambiador logístico de la Vega Baja. Al respecto, Castillo ha explicado que “con las infraestructuras que está proponiendo la Diputación, no solo estaríamos conectados con Europa a medio plazo, sino que en unos años estaríamos conectados con China, lo que redundaría directamente en la competitividad de las empresas alicantinas”. “Las mercancías desde el norte de África, pasando por Alicante, estarían conectadas con Rusia y China en un plazo de entre cuatro y ocho días”, ha puesto de manifiesto el diputado.

Por su parte, Ballester ha destacado la importancia de conectar nuestra provincia con el resto de España y Europa “por lo que desde la institución trabajamos para fomentar la competitividad de nuestro territorio, ayudando a nuestro entramado empresarial y apoyando proyectos estratégicos para nuestro territorio”, ha concretado Ballester.

La Unión Europea trabaja para potenciar la Ruta de la Seda a través de tres corredores europeo-asiáticos. Los vicepresidentes provinciales han trasladado los diferentes proyectos de inversión en la provincia a las diversas empresas y autoridades extracomunitarias que han participado en esta conferencia convocada por FERRMED.