El Gobierno Provincial potencia el turismo de interior con una ruta que conecta todas las comarcas del territorio

By
Updated: Abril 4, 2017

Con el objetivo de vertebrar el territorio, desestacionalizar la demanda, fomentar el turismo sostenible y potenciar el patrimonio natural, cultural o gastronómico que atesora el interior de la provincia ha nacido la Gran Ruta Costa Blanca. Se trata de un itinerario lineal de 434,9 kilómetros de longitud que recorre la geografía alicantina de norte a sur a través de sus nueve comarcas.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, presentó ayer, en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoy, todos los detalles de este nuevo producto turístico que, bajo el nombre de GR-330, atraviesa parajes de gran valor ambiental y ecológico como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), paisajes protegidos o humedales, así como espacios de importante valor cultural con presencia de fortalezas, castillos, casas señoriales o neveros. Además, la ruta contempla la ascensión a cumbres emblemáticas como la Sierra de Aitana, techo de la provincia, el Puig Campana o el Montcabrer. Al acto asistió también el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, así como alcaldes, concejales y representantes del sector turístico de la provincia. “Éste es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Provincial para esta legislatura, una propuesta dinámica y sostenible que hoy ve la luz gracias a las aportaciones, el esfuerzo y el trabajo conjunto del Patronato Costa Blanca, los municipios, el sector y el Área de Medio Ambiente de la Diputación”, ha destacado el diputado. La Ruta Costa Blanca Interior es el único sendero de gran recorrido en España que discurre por todas las comarcas de la provincia. Dividida en veinte etapas que se extienden desde Dénia hasta Orihuela, el 99% del trazado utiliza caminos y sendas ya existentes con el fin de aprovechar los recursos y minimizar el impacto medioambiental. Además, la propuesta se ha configurado como un itinerario apto para todos los niveles que enlaza con senderos locales y de pequeño recorrido, hecho que permite al visitante realizar trayectos circulares.

“El GR-330 no es sólo una ruta para hacer senderismo, sino también una novedosa iniciativa turística que permitirá al visitante conocer nuestro patrimonio, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestra historia y, en definitiva, nuestra identidad”, ha señalado Dolón. Para difundir este proyecto, el Patronato Costa Blanca ha editado diversas publicaciones -una guía profesional, otra más reducida para uso turístico y un mapa desplegable- con información detallada de cada una de las etapas y localidades que componen el itinerario. Éstas se distribuirán en ferias, workshops o presentaciones de destino, así como a través de agencias de viajes, turoperadores, compañías aéreas o la red de oficinas de turismo de la provincia. Todo el material está disponible en castellano y valenciano, aunque está previsto ofrecerlo también próximamente en inglés, alemán y francés. Además, los usuarios podrán acceder a todos los contenidos de forma online y descargarse los tracks de las rutas directamente en la web del organismo autónomo o en la dirección de su canal de Wikiloc http://es.wikiloc.com/geotourism/costablanca.

Finalmente, el diputado ha concretado que “nuestra labor no se detiene con la presentación de esta Gran Ruta sino que continúa, porque el interior de nuestra provincia tiene mucho que ofrecer y, por ello, vamos a seguir trabajando para ampliar este sendero, promocionarlo y dotarlo de todas las infraestructuras y herramientas necesarias”. Nuestro compromiso es situar al interior de la provincia donde se merece, en lo más alto, y no vamos a parar hasta conseguirlo”, ha puntualizado.