El Gobierno Provincial liderará la propuesta de Provia de crear un observatorio de turismo residencial en la Costa Blanca

By
Updated: julio 23, 2016

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se reunió la pasada semana con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia ), Antonio Fernández, y el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, para abordar la propuesta de poner en marcha un observatorio de turismo residencial y de segunda residencia en la Costa Blanca.

Esta iniciativa pretende difundir entre la sociedad la realidad del sector turístico en la Costa Blanca, al tiempo que desarrollar estrategias promocionales, informes y documentos estadísticos para implementar el servicio. Con más de 67 millones de pernoctaciones anuales en alojamientos privados, la Costa Blanca constituye un ejemplo único en este campo en todo el territorio nacional, ya que acapara el 73% del turismo que se aloja en espacios privados de amigos, familiares o de alquiler, mientras que el 15% lo hace en establecimientos hoteleros y el resto en campings, casas rurales o apartamentos turísticos. César Sánchez, defendió la propuesta de crear este observatorio por constituir uno de los principales motores económicos alicantinos. El presidente de la Diputación avanzó la posibilidad de que la sede de este órgano se ubique en el sur de la provincia, garantizando que la institución apoyará y dirigirá el proyecto. En este sentido, anunció que “estamos trabajando en la elaboración de un calendario de trabajo que se iniciará en el mes de septiembre con reuniones técnicas a las que asistirán representantes de colegios oficiales, notarios, registradores, universidades, así como Provia, la propia Diputación y el Patronato Costa Blanca”. La idea, según recalcó Sánchez, es “abrir un periodo muy positivo en el que vamos a poder elaborar un documento final que será la presentación de este observatorio que nos ayudará a estudiar nuestra realidad económica en este campo y a acertar mejor en la tarea de promocionar nuestro territorio como destino turístico de excelencia en el mundo”. Por su parte, el presidente de Provia, Antonio Fernández, puntualizó que “con esta propuesta pretendemos analizar un fenómeno que es especialmente intenso en la provincia de Alicante dentro de la geografía española y es que los turistas, mayoritariamente los extranjeros, deciden venir a pasar largas temporadas a nuestra provincia”. Fernández añadió en referente a la iniciativa que “primero queremos buscar la implicación de instituciones, universidades, organismos notariales y registrales, y la propia Diputación de Alicante para que lidere el proyecto, así como conocer realmente las cifras que el turismo residencial suponen para el territorio”.

Según los estudios elaborados por Provia, el gasto generado por los turistas de alojamientos privados también es superior al que realizan los visitantes de alojamientos reglados, con más de 3,3 millones de euros anuales, frente a los 1,8. Alicante es la primera provincia de España en venta de vivienda a extranjeros. En 2014 se registraron 16.443 viviendas vendidas, hecho que generó unos ingresos de 2.000 millones de euros, sin contar los impuestos asociados a su compra o el gasto del alojamiento. Además, cuenta con una población extranjera residente que alcanza el 20,62%. El futuro observatorio trabajaría en la creación de estadísticas provinciales específicas del sector con nuevas variables y tratamientos para comprender y analizar mejor el fenómeno, así como la realización de un seguimiento permanente de su evolución. Además, se dedicaría a mejorar el conocimiento de la realidad de turismo de segunda residencia y residencial por parte de la administración, agentes sociales, profesionales y ciudadanía, al tiempo que concienciaría a la sociedad de la importancia que tiene en la economía de la provincia. Otro de sus cometidos sería el de impulsar actuaciones públicas y privadas en este campo o desarrollar estrategias de promoción, también en el exterior.