El Gobierno Provincial cumple su compromiso de atender a todos los municipios que han solicitado su inclusión en el Plan de Obras en esta legislatura

By
Updated: febrero 21, 2018

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Alicante contempla para este año un total de 57 proyectos con una inversión que supera los 19 millones de euros. La Comisión de Infraestructuras de la institución provincial ha aprobado esta mañana sin ningún voto en contra este ambicioso programa de ayudas impulsado por el Gobierno Provincial con el objetivo de dotar a los municipios, especialmente a los más pequeños –el 75% tiene menos de 3.000 habitantes- de las infraestructuras y equipamientos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, se ha dado también el visto bueno al Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, dotado con 2,5 millones de euros y que recoge un total de 8 actuaciones que afectan a 11 términos municipales. Ambos planes serán sometidos a votación en el pleno de la corporación.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha destacado que “se trata del programa inversor más importante que impulsa la institución provincial con el fin de vertebrar el territorio dotando a nuestros pueblos y ciudades de proyectos que garanticen la prestación de servicios de calidad.”

La institución provincial sufragará en conjunto el 72% de las obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios con una aportación de 13,7 millones de euros, asumiendo el resto los ayuntamientos beneficiados. Los proyectos abarcan desde la urbanización de calles, mejora de servicios urbanos, ampliación y reforma de instalaciones deportivas, edificios municipales y cementerios, renovación de redes de suministro de agua o construcción de nuevas infraestructuras.

El principal criterio a la hora de atender las peticiones formuladas –un total de 72, de las cuales se han recogido 57- ha sido la población, incluyendo a todos los municipios que lo habían solicitado con menos de 3.000 habitantes (75% del total).

Asimismo, también se ha tenido en cuenta, las solicitudes de ayuntamientos que no habían obtenido obra dentro de este programa en los últimos tres años y lo habían solicitado. “Con este criterio conseguimos atender en esta legislatura a todos los municipios que habían pedido participar en estos años en el Plan de Obras y Servicios”, ha resaltado el Presidente.

Por otra parte, y con el objetivo de apoyar a los municipios más pequeños, se ha incrementado la cantidad a la que podían optar algunos de ellos en función de la población con el fin de hacer frente a obras de gran envergadura, manteniendo el porcentaje de la subvención. Este es el caso, por ejemplo, de Agres y Llíber que, dado el número de habitantes y según las bases de la convocatoria, podían acceder a una obra de 240.000 euros, subvencionada en un 95% por la institución provincial.

Sin embargo, para el Plan de Obras 2018-2019, ambas localidades han presentado una actuación de 480.000 euros (urbanización de viales en Agres y piscina y vestuarios en Llíber) que será sufragada por la Diputación en un 95%, con la única condición de renunciar a solicitar obra hasta 2021.

Como complemento al POS, la institución provincial, y en la línea de colaboración con los pueblos, se hará cargo también de la redacción de los proyectos de las obras para los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes o bien subvencionará el 100% de los honorarios de redacción del mismo para los municipios con esta misma población que lo hayan aportado. Para este último caso se ha reservado una partida de 71.000 euros.

Distribución por comarcas

En la comarca de la Vega Baja se han incluidos obras de Cox, Daya Vieja, Jacarilla, Orihuela, pedanía oriolana de San Bartolomé y Torrevieja, en el Baix Vinalopó percibirán ayudas Elche y la pedanía ilicitana de Torrellano, mientras que en L´Alacantí lo harán Aigües, Busot y Sant Vicent del Raspeig.

Los municipios de la Marina Alta que cuentan con obra en 2018 son Beniarbeig, Benimeli, Calp, Castell de Castells, Gata de Gorgos, La Llosa de Camacho(EATIM), La Vall d’Alcalà, La Vall d’Ebo, Llíber, Murla, Orba, Parcent, Sanet y Negrals y Senija. En el caso de la Marina Baixa se han incluido actuaciones de Altea, Benidorm, Confrides, Orxeta y Sella.

La Diputación de Alicante también subvencionará proyectos en la zona de la Montaña, concretamente en las localidades de Agres, Alfafara, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Famorca, Gaianes, L’Alquería d’Asnar, Lorcha, Millena, Penáguila, Planes, Quatretondeta y Tollos.

En comarca del Alto Vinalopó el Plan de Obras y Servicios incluye a los municipios de Beneixama, Cañada, Salinas y Villena, mientras que en la del Medio Vinalopó se beneficiarán Elda, Hondón de los Frailes, La Romana, Monóvar y Petrer.

Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial
El Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial será sufragado íntegramente por el Gobierno Provincial con 2.560.000 de euros, un 8% más que en 2017, e incluirá 8 proyectos que repercutirán de forma directa en 13 localidades: Banyeres de Mariola, Benissa, Llíber, Jalón, Elche, Sanet y Negrals, Beniarbeig, Ondara, Orba, La Cañada y Villena. En este sentido, Sánchez ha señalado que “con las actuaciones programadas conseguiremos mejorar la comunicación entre municipios y comarcas, así como completar el acondicionamiento de la red viaria provincial, adaptándola a las necesidades de los ciudadanos”.