El Gobierno Provincial aprueba en pleno su presupuesto para 2018 con el foco puesto en las personas y el agua

By
Updated: diciembre 21, 2017

El Gobierno Provincial ha aprobado hoy en un pleno extraordinario el presupuesto consolidado de la Diputación de Alicante para el año 2018, que ascienden a 260 millones de euros en el capítulo de Ingresos y 239 millones de euros en el de Gastos. Las políticas sociales y las inversiones en materia hídrica centrarán estas cuentas, que han contado con el respaldo del diputado no adscrito.

El presidente de la institución, César Sánchez, ha destacado el carácter social de este presupuesto, “en el que más de 55 millones de euros van destinados a las personas”, y la importante inversión que se va a realizar en materia de agua. “Del mismo modo que invertimos en carreteras y caminos, queremos también invertir en carreteras y caminos de agua para llevarla a todos los puntos de la provincia y para estar al lado de los regantes y los agricultores que en estos momentos tanto están sufriendo por la sequía”, ha resaltado el dirigente provincial, quien ha recordado que el área de Ciclo Hídrico se incrementa un 47,8% hasta alcanzar los 7,8 millones de euros.

Concretamente, el presupuesto de la Diputación exclusivamente será de 196,1 millones de euros, mientras que el de los organismos y entidades dependientes es: Patronato de Turismo, 4,5 millones de euros; Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1,18 millones de euros; Caja de Crédito, 3 millones de euros; Instituto de la Familia Pedro Herrero, 894.387 euros; Suma, 36,5 millones de euros; Proaguas, 5,7 millones de euros y Alicante Natura, 1,3 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Castillo, encargado de defender las cuentas en la sesión plenaria, ha destacado que “es el presupuesto más social de los últimos años –más de 55 millones de euros para las áreas de Familia y Ciudadanía, Bienestar de las Personas, Deporte, Cultura y Fomento-“, al tiempo que ha añadido que la asistencia a los municipios seguirá siendo una prioridad para la institución provincial “que invertirá más de 70 millones de euros en municipalismo”. Ha añadido, además, el compromiso del Gobierno Provincial de participar en 2018 en el Fondo de Cooperación Municipal con 14 millones de euros a través de las inversiones financieramente sostenibles.

Por otra parte, el presupuesto para 2018 ha incorporado también durante la sesión celebrada hoy una enmienda presentada por el Grupo Popular por la que la Diputación de Alicante subvencionará el proyecto de renovación del alumbrado de La Mata y el Barrio del Acequión de Torrevieja, una actuación que contará con una inversión cercana al millón de euros.

El vicepresidente y diputado Eduardo Dolón ha destacado que “desde la Diputación de Alicante siempre se ha mostrado interés en colaborar con el Ayuntamiento de Torrevieja como estamos demostrando con esta enmienda que permitirá sufragar una actuación muy necesaria y reclamada” y ha apelado al consistorio a que favorezca una relación más fluida con el Gobierno Provincial.

Asimismo, las cuentas del próximo ejercicio han incorporado también enmiendas presentadas por el diputado no adscrito Fernando Sepulcre como la subvención de 30.000 euros a Caritas-Diocesana para la Casa de Acogida de enfermos de Sida, otra en la misma cuantía para el comedor social de San Gabriel o la ayuda de 90.000 euros al Ayuntamiento de Dénia para el proyecto de rehabilitación del edificio Torrecremada.