El Gil-Albert repasa el cine norteamericano de los últimos 15 años a través de un libro de Luis López Belda

By
Updated: Febrero 16, 2017

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta mañana viernes en la Casa Bardín el libro ‘Hollywood ante el nuevo milenio: las películas fundamentales (2000-2014)’ de Luis López Belda.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas y contará con la participación del crítico de cine Gonzalo Eulogio y del escritor Mariano Sánchez Soler. A través de esta nueva publicación, López Belda ofrece un repaso de los últimos quince años de cine norteamericano, con una visión caleidoscópica de las películas y autores más relevantes. Junto a los grandes blockbusters y el ‘cine indie’ aparece Scorsese, Eastwood, PT Anderson, Tarantino o Lynch, entre otros. Enlazando grandes éxitos comerciales con una reflexión crítica sobre la vigencia del concepto ‘indie’, el autor realiza un análisis que intenta arrojar algo de luz sobre el complejo panorama del cine estadounidense del nuevo milenio, marcado por acontecimientos históricos como el 11-S o las administraciones políticas. El escritor focaliza su ensayo en aspectos como el auge del formato documental o la figura al alza de la mujer como directora de cine en una industria tradicionalmente dominada por hombres. López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y máster en Comunicación e Industrias Creativas. Asimismo, es editor del blog ‘Esplendor en la quiebra’, escribe y colabora en distintas publicaciones especializadas y está al frente de las asociaciones audiovisuales Imajoven y Mediterránea Audiovisual.

Desde los noventa, Luis López Belda ha sido crítico de cine en diferentes medios de comunicación y es miembro del Círculo de Escritores cinematográficos de España. También es profesor de Estética e Historia del Cine, y docente de Lengua y Cultura Española.