Filosofía y cerveza van de la mano en el Freaks Arts bar

By
Updated: junio 6, 2017

Comienzan los coloquios sobre filosofía en Filosobeer, que cuenta con la participación de José María Delgado, quien intentará contestar «¿Existe el libre albedrío?» en el Freaks Arts bar (calle Alona, 8, Benalúa) en Alicante el jueves 8 de junio a las 20:30 horas

José Mª Delgado, Sevilla , 1945. Medicina y Cirugía en la Univ. de Sevilla, licenciado en 1969 y doctorado en 1972. Formación en diversos centros europeos (Oxford, Prof. J. Stein; París, Prof. A. Berthoz) y americanos (Iowa y Nueva York, Profes. R. Llinás y R. Baker). Regresa a España en 1978, fundando el Laboratorio de Neurociencia de la Univ. de Sevilla, centro donde se han formado numerosos científicos nacionales en diversas ramas de la fisiología de los sistemas motores y de los mecanismos implicados en la regeneración neuronal.

Ha publicado más de 250 artículos en revistas de la especialidad, así como 7 libros y ha dirigido más de 28 tesis doctorales. Sus principales contribuciones científicas hacen referencia a la descripción de los mecanismos que subyacen al mantenimiento de la percepción visual y del equilibrio postural, y el papel del óxido nítrico y de los receptores glutamatérgicos y colinérgicos en ambos procesos. También ha contribuido a una completa descripción de los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria in vivo. En este sentido, su contribución más importante en el ámbito de las Neurociencias es la serie de estudios sobre aprendizaje y memoria, desarrollado en ratones silvestres y transgénicos, y en otras especies de mamíferos. Una línea experimental original de su laboratorio, reconocida el 22 de Diciembre por la revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes del año 2006. Ha contribuido en la formación de varias generaciones de estudiantes españoles y latinoamericanos en numerosos cursos (presenciales y on-line), maestrías y programas de doctorado desarrollados en las Universidades de Sevilla, La Rábida y Pablo de Olavide, así como en diversos centros de Latinoamérica.

Presidente de las Sociedades Españolas de Fisiología y de Neurociencias y representante español en el programa Biomed de la EU. Miembro del comité de Educación de la IBRO y Chairman del Programa Europeo COST sobre «Neural Regeneration and Plasticity». XIII Premio Maimónides de Investigación Científica y Técnica que concede la Junta de Andalucía en 2006.

Filosobeer surgió de una cena en la que, Sergio Valbuena y Alejandro Medrano (organizadores del evento y estudiantes de Doctorado en el Instituto de Neurociencias de Alicante), cenaban durante un congreso de neurociencia con un ex-editor de Nature Neuroscience, en la charla se habló de la conciencia, sus propiedades, qué sistemas pueden generarla y cómo estudiarla. Sergio y Alejandro se dieron cuenta de su mutuo interés por acercarse a estos temas no sólo desde el punto científico, sino también desde el filosófico y ponerlo en común con más gente mediante charlas. Tras contacto personal en el laboratorio de José María Delgado y Agnès Gruart en Sevilla. Delgado accedió gustoso a venir a este evento por invitación de José López-Atalaya, investigador principal del Instituto de Neurociencias de Alicante, sin cuya colaboración este acontecimiento no sería posible.