EU pide al Consell que evite el cierre de los centros dependientes de Emaús

By
Updated: mayo 23, 2017

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, y la diputada provincial de la formación de izquierdas en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, acompañados de los coordinadores locales Nati García (Altea), José López (La Vila) y Fran Casellas (Benidorm), han mantenido una reunión con miembros de la Asociación Emaús para tratar la grave situación económica que padece dicha entidad y que podría llevarles a tener que reactivar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ya se aprobó hace unos años y que afectaría a los 300 trabajadores de la organización.

Cabe destacar que Emaús es una asociación sin ánimo de lucro que, actualmente, atiende a menores tutelados para la Generalitat Valenciana, mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional y mayores tanto en la comarca de la Marina Baja como en la Marina Alta. No obstante, esta organización ha acumulado una deuda de unos 21 millones de euros aproximadamente, 6 de los cuales corresponden a impagos a la Seguridad Social.

Para Rodríguez, “no encontramos una vez más ante una situación a la que es necesario darle una solución urgente y, por ello, consideramos que las administraciones implicadas, en concreto la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, debe hacerse cargo del problema de esta asociación para hacer frente a dicha deuda y asumir directamente la gestión del servicio”.

Asimismo, el coordinador de la formación de izquierdas ha señalado que, aunque los trabajadores le han confirmado que el Consell les ha asegurado el realojamiento de todos los usuarios y usuarias en otros centros, “no podemos olvidar que se trata de colectivos con una gran vulnerabilidad social y cuyo traslado puede causar consecuencias graves”.

La Asociación Emaús se encarga de los centros dependientes de la asociación en Altea, L’Alfàs del Pi, Polop de la Marina, Calp, El Verger, Relleu y Benissa, además de la imposibilidad de atender a personas que lo necesiten en las comarcas de las Marinas”.

Moción en la Diputación de Alicante

Por su parte, la diputada provincial por Alicante, Raquel Pérez, que se ha comprometido a presentar una moción al próximo Pleno de la Corporación Provincial, ha declarado que con más de 38 años de experiencia de esta organización sin ánimo de lucro realizando un servicio a un colectivo con alto riesgo de vulnerabilidad “se debería haber prestado una especial atención a la gestión económica”.

Para la portavoz del grupo provincial de EUPV, “la generación de una deuda de 21 millones de euros no es de la noche a la mañana, aquí existen responsabilidades políticas de los anteriores gobiernos de la Generalitat del PP que ahora se están lavando las manos, además de intentar sacar rédito político de una situación que han creado ellos”.

Por ello, -ha continuado- “entre todas las administraciones debemos lograr una salida a este bloqueo legal que beneficie principalmente a los afectados directamente y concluya con una solución en la que no se vuelvan a repetir estas situaciones, realizando auditorias y fiscalización exhaustiva en estos servicios hasta que no sean asumidos directamente por la Generalitat”.