Emigdio Tormo (C’s): “El Consell debe actuar antes de que ocurra una desgracia en el Barranco de San Antón”

By
Updated: marzo 17, 2017

El Diputado Autonómico de Ciudadanos en Les Corts, Emigdio Tormo, ha denunciado que “lo que va a ocurrir algún día en el Barranco de San Antón, concretamente junto a la carretera Elche-Santa Pola, será un desgracia si no se actúa cuanto antes ya que las aguas se desbordan y, más allá de los daños materiales corremos peligro de que sucedan cosas más graves”.

Este anunciado ha sido realizado tras la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C’s) en Les Corts para que se actúe lo antes posible en el entorno del barranco, que sufre de inundaciones en cada episodio de gota fría. “Vamos a instar al Consell para que inste a su vez a la Confederación hidrográfica del Júcar para que actúe de forma inmediata en la limpieza, adecuación y creación de un nuevo trazado, siempre que técnicamente sea posible, del barranco de San Antón”, ha explicado Tormo, quién ha matizado que “nos consta que si se realizan algunas limpiezas periódicas, pero es obvio que no son suficientes porque siguen repitiéndose los mismos episodios con cada gota fría”. Tormo ha anunciado que en total han sido tres las PNL’s presentadas estos días en relación a las lluvias o el agua. Concretamente ha dado continuidad a una reclamación realizada por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche, que trasladó al Grupo Parlamentario de C’s en Les Corts, la necesidad de incluir en el Presupuesto de 2017 de la Generalitat el “acometer las obras necesarias de encauzamiento, limpieza y creación de zonas de esparcimiento en la ladera norte del Río Vinalopó, más allá del puente y antes de su llegada al núcleo urbano”, ha recordado Tormo.

El Diputado ha añadido a esta petición la de que se revise “la efectividad de la depuradora situada en la zona sur ya que, siendo una infraestructura necesaria, son múltiples las denuncias que hemos recibido por parte de los vecinos quejándose de los malos olores que se producen”.

Necesidad del agua del Júcar-Vinalopó

La tercera PNL presentada estos días en el marco al agua hace referencia a “la necesidad de suministro de agua que sólo puede venir del trasvase Júcar-Vinalopó, ha indicado Emigdio Tormo. “Queremos que las obras que se han hecho tanto en el embalse de San Diego se acometan lo antes posible porque tenemos una estructura millonaria que sin embargo no sirve para aportar agua” y ha denunciado que “las limitaciones que se tienen son importantísimas a la hora de suministrar agua a las comarcas del sur de la Comunidad, tanto en agua de boca como de riego”.