Elche dio inicio a sus fiestas de agosto con el pregón de la actriz Diana Palazón

By
Updated: agosto 8, 2017

Anoche comenzaron las fiestas de Elche 2017 y lo hicieron con el pregón. Tras el encendido de las luces comenzó el pasacalles de los distintos entes festeros: los estandartes y comparsas de la Asociación Festera de Moros y Cristianos; estandartes y comisiones de la Federación Gestora de Festejos Populares y los estandartes y comisiones de pobladores, Centro Aragonés y Comunidad Andaluza y Unió de Festers del Camp d’Elx.

A las diez de la noche la periodista Mayte Vilaseca anunciaba el inicio del pregón y el alcalde, Carlos González, entregaba la batuta al director Inocente González, quien dirigió a la Coral Ilicitana y a la Banda Sinfónica en la interpretación de “Aromas ilicitanos”.

Sobre las 22:15 los cargos festeros subieron al balcón del Ayuntamiento acompañando a la actriz Diana Palazón Oliver, que enfocó su pregón en los recuerdos de infancia. “Se me aparecieron con total viveza cientos de imágenes, situaciones, frases, canciones. Desde mi casa de Altabix que cuando yo era pequeña era casi el final de la ciudad, pero no de Elche. Y digo que no de Elche, porque Elche es mucho más que sus barrios. Elx es també el camp i la platja”. Fue en su ciudad donde se inició en el mundo de la interpretación y el Gran Teatro el primer escenario que pisó antes de marchar a seguir formándose en Valencia, Barcelona y Madrid.

La ilicitana también reivindicó el uso del valenciano, el regreso de la Dama a la ciudad y puso en valor las frases autóctonas.”Hay cosas que solo se pueden hacer en Elche; como chollar-se, sullar-se la roba, llimpiar-se la bosera, menjar companatge, tenir arritrancos, estar desficiós, anar en defora, ser un mostrenco, un charamita, un fardacho, un dotor, un gomioso”.

Tras el pregón, Carlos González le hizo entrega del Ram d’Or d’ Elx 2017. El acto finalizó al modo tradicional, con la interpretación del Himno de Elche y con un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales.