Dos alumnas del IES Xixona se alzan con el primer premio del certamen de repostería creativa Dolça Xixona

By
Updated: diciembre 8, 2016

El concurso, dirigido a estudiantes del ciclo formativo de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería configuró ayer la antesala de la Feria de Navidad de Xixona, que ha comenzado esta mañana hasta el próximo domingo día 11.

La sala municipal El Teatret, de Xixona, acogió ayer la celebración de la IV edición del concurso de repostería creativa Dolça Xixona. Un certamen en el que participaron cerca de una treintena de alumnos del ciclo formativo de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería, procedentes de siete centros educativos de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. El concurso, organizado por el Instituto de Educación Secundaria de Xixona, con la colaboración del Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante, tiene como objetivo reconocer y premiar la creatividad y destreza de los estudiantes en la elaboración de postres cuyos ingredientes centrales sean el turrón y el chocolate. En este sentido, el jurado, presidido por la alcaldesa de Xixona, Isabel López, y compuesto por Federico Moncunill, secretario del Consejo Regulador, Antonio Crespo, director del CDT Alicante, José Ángel Pérez Álvarez, catedrático de Tecnología de Alimentos de la UMH, y Mónica López, representante de Sanchis Mira (empresa turronera que aportó el turrón y el chocolate para la elaboración de los postres), otorgó un total de cuatro premios. Tres a los trabajos con mejor degustación y uno a la mejor presentación. El primer premio, valorado en 300 euros en material de pastelería y confitería recayó en la obra ‘Nadal, fira i pomes caramelitzades’, de Sofía y Gloria Brotons, alumnas del IES Xixona. El segundo premio, dotado con 200 euros en material de repostería, fue para ‘Burbuja de turrón’, de Blanca Villa Puerto, estudiante del CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig. El tercer premio en esta categoría recayó en el postre titulado ‘Recuerdos geométricos’, obra de David García-Pardo y Carolina Gallego, alumnos del IES Xixona. Finalmente, el jurado concedió el premio a la mejor presentación, valorado en 100 euros en utensilios de pastelería, a la obra ‘Mini tarta Turrón Xixona con crujiente de chocolate blanco’ del equipo formado por Cristian Vigara Toscano y Matilde Otón Pastor, estudiantes del CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig.

La directora del IES Xixona, Lorena Marqués, reconoció que “el nivel de los alumnos participantes en esta edición, la más numerosa de las celebradas hasta ahora, ha sido muy alto, tanto a nivel creativo como técnico, lo que es una muestra del buen momento que atraviesa el mundo de la repostería en nuestro país”. Por su parte, la alcaldesa, Isabel López, señaló que “concursos como Dolça Xixona ayudan a poner el valor el turrón y el chocolate, además de contribuir a la desestacionalización de su consumo, pues los jóvenes pasteleros demuestran cada año las múltiples aplicaciones de ambos ingredientes en la cocina”.