Diez novelas se disputan los 45.000 euros del Premio Azorín de Novela que se otorga este jueves en el ADDA

By
Updated: febrero 27, 2017

La obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2017 se conocerá en el transcurso de la gala que este jueves acoge la Sala Sinfónica del ADDA y en la que una de las diez novelas finalistas, de las 117 que han concurrido este año, conseguirá el preciado galardón literario, dotado con 45.000 euros.

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta convocan anualmente este certamen que cuenta en su historial con reconocidos escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Almudena de Arteaga, Fernando Delgado o Reyes Calderón, en su última edición. Más de 1.200 personas presenciarán este año el acto de concesión del premio que, conducido por el periodista alicantino Manuel Gómez Fernández, presenta algunas novedades como la combinación de teatro, música y literatura sobre el escenario, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor de Monóvar. Las diez novelas finalistas de 2017 son las siguientes:

– Los recuerdos enterrados, Sergio Martínez Martínez.
– Mi nombre era Alix-La última zarina, Dolores Fernández de Seoane (seudónimo).
– El cuadro de Epicuro, Vronski (seudónimo).
– Chevaux, Cándido Arhiman (seudónimo).
– Lloverá en septiembre, Uluises (seudónimo).
– Ciclogénesis, María J. Codes.
– Los perros del Amazonas, Willy Cobain (seudónimo).
– La piedra de la locura, Equilicuá (seudónimo).
– Persianas, Fernando Parra Nogueras.
– Volverás a Ítaca, Ulises Ponte (seudónimo).

Tras el éxito obtenido el año pasado con la etiqueta de Twitter relativa al galardón, este año la ceremonia podrá seguirse también a través de dicha red social, utilizando #azorin2017. El jurado de la presente edición del premio está compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ejerce de presidente del mismo; la directora de Editorial Planeta, Belén López; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga; así como los catedráticos de Lengua y Literatura Española, Celso Serrano y Esperanza Sempere. La directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, actuará como secretaria sin voto. Respecto al origen de envío de las 117 novelas, cabe destacar que 101 provienen de territorio nacional, 7 de América del Norte, 5 de América del Sur, 1 de América Central y 3 sin especificar. Las obras de procedencia española se dispersan por toda la geografía, copando el mayor número de trabajos, con un total de 25, Madrid, seguido de Alicante con 19 y Barcelona con 6. Ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza acaparan 5 cada una y otras como Jaén, Las Palmas y Málaga, 4. Con 3 novelas se presentan Asturias, Burgos, Castellón y Granada y con 1 Albacete, Almería, A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huesca, Murcia, Tarragona, Toledo y Valladolid.
Las obras ganadoras de las 23 ediciones del Premio Azorín de Novela en colaboración con Editorial Planeta han sido:

1994 Gonzalo Torrente Ballester, La novela de Pepe Ansúrez
1995 Luis Antonio de Villena, El burdel de Lord Byron
1996 Luis Racionero, La cárcel del amor
1997 Jesús Ferrero, El último banquete
1998 Daína Chaviano, El hombre, la hembra y el hambre
1999 José Luis Ferris, Bajarás al reino de la tierra
2000 Dulce Chacón, Cielos de barro
2001 Luisa Castro, El secreto de la lejía
2002 Eugenia Rico, La muerte blanca
2003 Javier García Sánchez, Dios se ha ido
2004 Manuel Mira, El secreto de Orcelis
2005 Ángela Becerra, El penúltimo sueño
2006 Javier Pérez, La crin de Damocles
2007 Jon Juaristi, La caza salvaje
2008 Montero González, Pólvora negra
2009 Lola Beccaria, El arte de perder
2010 Begoña Aranguren, El amor del rey
2011 Pepa Roma, Indian Express
2012 Almudena de Arteaga, Capricho
2013 Zoé Valdés, La mujer que llora
2014 Ramón Pernas, Hotel Paradiso
2015 Fernando Delgado, Sus ojos en mí
2016 Reyes Calderón, Dispara a la luna

Este año el evento se abre a toda la sociedad alicantina y, por ello, desde hoy las personas interesadas en asistir podrán recoger en el ADDA (Avda. Jijona, 5) su entrada libre válida para dos personas, en horario de 10:00 a 14:00 horas, hasta completar el aforo.