El Día del Orgull Alacant será el más participativo de su historia

By
Updated: julio 6, 2017

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Igualdad y de Juventud, colabora con la asociación Diversitat Lgtbi Alacant en la organización de los actos con motivo del Orgull. El programa de actos se cerrará el sábado 15 con una gran manifestación que recorrerá el centro de Alicante bajo el lema ‘Contra el odio: libertad, igualdad y dignidad’, en la que está previsto que participen más de 60 entidades sociales de todo tipo y cerca de 15.000 personas.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, –en nombre de la concejala de Igualdad María José Espuch, que ha excusado su presencia por motivos familiares– y la edil de Juventud, Marisol Moreno, han presentado este jueves en rueda de prensa el programa de actividades, junto al secretario general de Diversitat, Toño Abad y el coordinador de los eventos David Sardaña.

Natxo Bellido ha valorado que este año se ha conseguido una mayor participación que en ediciones anteriores, y ha trasladado la satisfacción que supone para el Ayuntamiento de Alicante y especialmente para la Concejalía de Igualdad, “estar al lado de Diversitat en la organización de estos actos, que arrancarán mañana con el izado institucional de la bandera y con la manifestación del día 15, que ya son una referencia a nivel estatal”.

La edil de Juventud, cuyo área colabora con la organización a través del ciclo de Cinema al Carrer, ha animado también a la participación en la semana del Orgull, unas actividades que “no son cosa solo de la gente LGTBI sino de toda la ciudadanía”, según ha indicado Moreno.

“Existen unos oprimidos por ser diferentes, que son el colectivo LGTBI, como pasa con el colectivo feminista y con las mujeres, y creo que la gente tiene que hacerse cargo y ser responsable de que todo el mundo somos iguales y tenemos todos los mismos derechos y no tenemos porqué ser agredidos por ser diferentes”, ha indicado la edil de Juventud.

En este mismo sentido, Toño Abad ha recordado que en España las denuncias por orientación sexual, por identidad de género y delitos de odio “han crecido un 36 por ciento, según datos del Ministerio del Interior, se nos agrede más y con mayor violencia, y esto es una situación que ha llevado a que el lema del orgullo de este año hiciera hincapié en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos”.

Programa de actos
El programa de actividades incluye música, arte, cine, charlas y una exposición sobre el activismo en la provincia, así como la colocación de la bandera LGTBI en los balcones del Consistorio, mañna viernes a las 12:00 horas, organizado por la Concejalía de Igualdad, al que asistirá buena parte de la corporación municipal.

Hoy mismo, además se llevará una charla-coloquio sobre “Triángulo Rosa: la homosexualidad en los campos de exterminio nazis”, a cargo de Aquiles Rubio.

El lunes día 10, se realizará un taller sobre “pancartas orgullosas”; y una charla-coloquio bajo el tema “De delincuentes a víctimas y refugiados: el exilio de las poblaciones LGTBI” a cargo de Manuel Antonio Velandia Mora.

El martes será el turno del cine al aire libre con una selección de películas de carácter socieducativo de temática LGTBI. El miércoles, a partir de las 18:00h, se realizará el ‘Encuentro de Familias Diversas’, con actividades para las familias con cuentacuentos, pinta caras, muixeranga, entre otras.

Al día siguiente, jueves a las 18h, se inaugurará una exposición sobre “Diversidades Transformadoras” y por la noche, a las 22h, concierto de Inés Saavedra (entrada libre).

El viernes 14 se dará pasado a otra exposición, bajo el título “30 años sumando derechos”., que hace un recorrido por los principales hitos del activismo de la provincia durante este tiempo.




El plato fuerte de la semana, como en años anteriores, será la manifestación Orgull Alacant 2017, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 19:30h con salida desde la Plaza de los Luceros bajo el lema en la cabecera: “Contra el odio, libertad, igualdad y dignidad”. La manifestación recorrerá el centro de la ciudad el sábado 15 hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará una fiesta conmemorativa.