Descubriendo una obra de arte en Mutxamel

By
Updated: febrero 22, 2018

El Azud de Mutxamel protagoniza una nueva sesión del ciclo “Descubre una obra de arte” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la conferencia correrá a cargo del doctor en arquitectura por la UPV, Juan Francisco Pico Sivestre. Se celebrará el miércoles 28 de febrero a las 20:00 horas, en el Centro Social José Bernabeu Alberola (Av. Carlos Soler 64, Mutxamel).

El azud de Mutxamel
El río Montnegre tiene un lado seco que, a lo largo de la historia y esporádicamente, ha recogido avenidas de un agua escasa característica en estos territorios. Por eso, también se denomina río Seco. Históricamente, el agua se ha utilizado racionalmente: recogiéndola y gestionándola a través de presas de diversa índole. La primera tomada de una cierta consistencia, después del pantano de Tibi, es el azud de Mutxamel: un conjunto de construcciones de ingeniería hidráulica sorpresiva, la eficacia del cual contribuyó a producir una huerta alicantina de gran importancia y desarrollo.

Conferenciante
Juan Francisco Picó Silvest
Arquitecto (1983) y doctor en Arquitectura (2013) por la Universitat Politècnica de València, Juan Francisco Picó Silvestre es profesor asociado del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universitat Politècnica de València. Actualmente imparte docencia en el ámbito de la historia y la teoría del diseño en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Campus de Alcoy de la UPV. Ha participado en varias publicaciones y congresos, y sus líneas de investigación se centran en la innovación, la excelencia y la configuración de entornos humanos, en el patrimonio arquitectónico histórico, en el diseño industrial y en las aportaciones de estas disciplinas al campo del turismo.