Cultura prepara una jornada para revalorizar el patrimonio hidráulico de Mutxamel y declarar los azudes como Bien de Interés Cultural

By
Updated: marzo 10, 2017

El ayuntamiento de Mutxamel celebrará el próximo 30 de marzo una jornada para poner en valor todo el patrimonio hidráulico de la localidad aprovechando, también, que se ha trasladado a la Consellería de Sanidad la propuesta para declarar los azudes como Bien de Interés Cultural.

Estas jornadas, tituladas como ‘LXIX Jornada Difutec: Mutxamel Patrimonio Hidráulico’ buscan analizar, valorar y divulgar todo el patrimonio hidráulico de la localidad así como todo el ámbito que abarca el Riu Sec. “Estas jornadas consisten en hacer pedagogía y explicar la importancia que tienen estas infraestructuras desde un rigor científico”, ha señalado el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de Mutxamel, Rafa García. Las mismas comenzarán el 30 de marzo a las 9:00 horas y tendrán lugar en la Sede Universitaria del Campus d’Alcoi – Auditorio Centro Social Polivalente. Estas jornadas están dirigidas tanto a concejales y técnicos de Cultura y Turismo, como a instituciones y público en general. Las mismas se dividirán en 5 espacios en los cuáles participarán varios ponentes como el Catedrático de Historia Medieval, Historia Moderna, y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante, Armando Arberola, experto en el sistema de riego y climatología histórica de la Comarca de l’Alacantí; el Doctor Arquitecto y Académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos, Santiago Varela; el arquitecto experto en Patrimonio Cultural, Marius Bevià; y los técnicos municipales, Francisco Macià y Asumpció Brotons. Además, de 12:00 a 14:00 horas, y para concluir, tendrá lugar una visita al azud de Sant Joan, considerado el más moderno de la zona, y al de Mutxamel. “Este azud es el más antiguo en origen, y en la actualidad ya trabajamos en un plan de empleo para mejorarla”, ha especificado García. Asimismo, todos los que se inscriban a esta jornada gratuita obtendrán un certificado del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para el edil del área, Rafa García, esta jornada puede ayudar a conseguir la denominación de los azudes como Bien de Interés Cultural, ya que recientemente se ha enviado la correspondiente carta de adhesión y los informes preinscriptivos necesarios a Valencia. “Creo que de algún modo la Consellería verá que esto no es ningún capricho y que lo que pedimos es algo justo”, ha concluido García.