El cuatripartito de San Vicente rechaza la propuesta del PP de construir el colector contra inundaciones en la zona noreste

By
Updated: marzo 30, 2017

El cuatripartito de San Vicente del Raspeig ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular en la que proponía incluir en el presupuesto de la Generalitat y del Ayuntamiento la construcción del colector de pluviales contra inundaciones en la zona noreste.

El voto en contra de PSOE, Guanyar, Compromís y Sí Se Puede impidió aprobar la moción pese a que el PP planteó ejecutar las obras en varias fases durante los próximos tres años. La portavoz del grupo popular, Mercedes Torregrosa, ha lamentado que “el cuatripartito, que está permanentemente enfrentado por muchos temas, sí consigan ponerse de acuerdo cuando se trata de bloquear infraestructuras que son necesarias para San Vicente como es el colector contra inundaciones”. Torregrosa ha añadido que “especialmente sorprendente es la negativa del PSOE a respaldar una propuesta en este sentido días después de haber mostrado su predisposición a apoyarla durante la reunión mantenida la semana pasada con el alcalde, Jesús Villar, y el portavoz socialista, Manuel Martínez”. La portavoz del PP ha indicado que “resulta curioso que todos los grupos políticos coincidieran en la necesidad de construir el colector pero, a la hora de la verdad, votan en contra cuando se trata de adquirir un compromiso tanto en el presupuesto del Ayuntamiento como de solicitar a la Generalitat y al resto de administraciones financiación para hacerlo realidad”.

El grupo municipal del PP ha explicado que el proyecto de construcción del colector supone una inversión de alrededor de 8 millones de euros, por ello se ha planteado la posibilidad de ejecutarlo en varias fases durante un periodo de tres años. El grupo popular planteó cofinanciar la obra entre la Generalitat y el Ayuntamiento, abriendo también la posibilidad a buscar financiación de otras administraciones como el Ministerio de Fomento o la Diputación de Alicante. El PP ha lamentado que el cuatripartito no considere una prioridad la construcción del colector de aguas pluviales de la zona noreste para completar así las obras contra inundaciones que se han realizado en los últimos años en San Vicente. El grupo popular ha explicado que se dejó elaborado un proyecto para la ejecución de esta infraestructura que permitirá reducir los efectos de las lluvias torrenciales. El grupo popular ha recordado las importantes inversiones realizadas en los últimos años por la Generalitat Valenciana en San Vicente del Raspeig dentro del plan antirriadas, con cerca de 20 millones de euros. Ello permitió construir infraestructuras esenciales para evitar los daños que ocasionaban las lluvias torrenciales.

Entre estas obras, destaca la construcción del colector de la zona Norte-Oeste, la prolongación del colector sur, así como los de Los Girasoles o Santa Isabel. A finales de la pasada legislatura también se ejecutó el colector de pluviales en la parte baja de Ancha de Castelar, que ha permitido minimizar las inundaciones que afectaban a viviendas, garajes y bajos comerciales en los días de fuertes lluvias desde Pintor Sorolla hasta la calle Alicante. Este colector será totalmente efectivo cuando se complete la actuación en la zona norte.