El concejal de Fiestas, el presidente de la Asociación Venida de la Virgen y la secretaria de la agrupación Fina Mari Román, han presentado esta mañana los actos de Navidad en Elche

By
Updated: noviembre 30, 2017

«Un año que, será muy especial, dado que se está tramitando por parte del gobierno valenciano la declaración de Bien de Interés Cultural de estas fiestas tan queridas por todos nosotros. Estamos seguros que muy pronto llegara a buen término este procedimiento», ha señalado Pérez.

Por su parte, Sabuco ha destacado que un año más el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ilicitanos e ilicitanas autobuses para presenciar en directo el hallazgo del arca en la Playa del Tamarit.
Además, este año, por primera vez se va a poner en escena el montaje teatral de Antonio Amorós «Soc per a Elig 1370». Será en el Gran Teatro el día 29 de diciembre a las siete de la tarde.

PROGRAMA DE ACTOS 2017

MARTES 26 DE DICIEMBRE
19:00 horas: En el Gran Teatro, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen, a cargo de D. Julián Fernández Candela, Inspector de Educación.
Actuación del Coro Canticum Novum y del Coro de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen.
MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE “Día del Ilicitano Ausente”
9:45 horas: Recepción a los Ilicitanos Ausentes en la Sacristía de la Basílica de Santa María.
10:00 horas: Santa Misa en la Basílica de Santa María en memoria de los Ilicitanos Ausentes fallecidos. A su término, ofrenda de flores en el camarín de la Virgen.
11:00 horas: Pasacalles de los Cabezudos con la colla de “dolçaina y tamboril”.
11:30 horas: Recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el Sr. Alcalde. Una vez finalizado este acto visitaremos algunos lugares de interés turístico y cultural y participaremos en una comida de hermandad.

JUEVES 28 DE DICIEMBRE
De 5 a 6:30 de la mañana: Autobuses gratuitos al Tamarit desde la puerta del MAHE (junto al palacio de Altamira).
7:00 horas: En la playa del Tamarit representación del hallazgo del arca con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación, Santa Misa.
A su término se iniciará la romería hasta Elche. La imagen de la Santísima Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes y se seguirá el Camino Viejo de Santa Pola.
La romería realizará una parada para degustar el “almorsar de cabasset”, a la altura del Río Safari.
Una vez llegue la romería al Hort de les Portes Encarnaes, la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.
15:00 horas: Una potente “bombá” anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. Lectura del Bando e inicio de la romería hacia el Hort de les Portes Encarnaes.
A la llegada se procederá al disparo de una traca aérea, de 2 kilómetros de longitud, y potente cohetada. A continuación romería-procesión, para trasladar la imagen de nuestra Patrona a la Basílica de Santa María. A la entrada de nuestra Patrona a la Basílica, se le dará la Bienvenida.
Acto seguido, será cantado el Himno de la Venida de la Virgen dirigido por el Mestre de Capella D. José Antonio Román Marcos.

VIERNES 29 DE DICIEMBRE
11:00 horas: Disparo de una traca aérea por el mismo recorrido de la procesión.
Al finalizar la misma, Solemne Procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción en su “Trono dels angelets”. A la entrada de la procesión a la Basílica se entonará el Himno de la Venida de la Virgen y, a su término, se celebrará la Misa Solemne, presidida por D. Francisco Conesa Ferrer, Obispo electo de Menorca, en la que participará la Escolanía del Misteri dirigida por D. Javier Gonzálvez.
Al término de la Eucaristía se procederá al lanzamiento de una “mascletà” en el puente de Altamira.
19:00 horas: En el Gran Teatro representación de la obra “Sóc per a Elig 1370” obra de Antonio Amorós, bajo la dirección de Antonio Vicente Chinchilla.

SÁBADO 30 DE DICIEMBRE
20:00 horas: En la Basílica de Santa María, Santa Misa en sufragio de los socios de la Venida de la Virgen fallecidos. Al finalizar, desde la torre de Santa María, disparo de la Palmera de fin de fiestas, patrocinada por la familia Pedrajas Pastor.