Comienzan las obras en el barrio Miguel Hernández

By
Updated: junio 26, 2017

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante han mantenido esta mañana una reunión para analizar la situación del grupo de viviendas públicas Miguel Hernández así como las actuaciones previstas por la Generalitat para mejorar las condiciones de este barrio de la ciudad.

Por parte de la conselleria, han asistido a la reunión la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza. Por lo que respecta al Ayuntamiento, han participado la concejal responsable del Patronato de Vivienda, Julia Angulo; el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, la concejal de Hacienda y Patrimonio, Sofía Morales.

En el encuentro ha quedado patente que el barrio Miguel Hernández es una de las prioridades de la Conselleria que dirige María José Salvador. De ahí que desde la administración autonómica «estamos realizando grandes esfuerzos desde el minuto cero – ha declarado Torró- para dignificar este grupo de viviendas del parque público de la Generalitat que durante 20 años ha estado completamente abandonado por el anterior gobierno del PP». Por ello, ha recordado que van de la mano con el ayuntamiento «porque compartimos la hoja de ruta que contempla una inversión muy importante para poder recuperar este barrio».

Reparación de cinco viviendas
En la reunión, la directora general, Rebeca Torró, ha informado a los ediles alicantinos que la primera acción a llevar a cabo es «la reparación de cinco viviendas que se encuentran en peores condiciones». Tras realizar los trabajos previos, la conselleria ha comenzado las obras, que consisten principalmente en el refuerzo de la estructura y tienen un presupuesto de 10.882 euros.

Cuando el actual Consell accedió al gobierno, encargó a la Universitat Politècnica de València (UPV) un informe para conocer la situación de este grupo de promoción pública. En él se apuntaba como prioritaria la reparación urgente de estas cinco viviendas que ya ha comenzado.

Asimismo, ha detallado a los concejales de Alicante las actuaciones de urgencia que ha sido necesario realizar durante estos dos años en viviendas y elementos y que han supuesto una inversión de 215.000 euros.

Implicación de la Generalitat en el barrio de Miguel Hernández

En este sentido, Torro ha declarado que «a implicación de la Generalitat con el barrio Miguel Hernández «ha sido clara desde el primer momento». De ahí que en octubre de 2015 se firmara un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) entre Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Ministerio de Fomento, por un importe de 2,8 millones de euros. De igual manera, ha añadido que la conselleria licitará en breve la redacción del proyecto, que en esta primera fase reparará dos bloques de un total de 20 viviendas en los patios 5 y 6 de la Plaza División. Para Torró, las actuaciones «han de ser dignas y que beneficien a la calidad de vida de los vecinos». Ademá, este proyecto servirá para analizar la situación del resto de bloquea y fijar las actuaciones a realizar.

El ARRU, diseñado por la actual conselleria, tiene como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes del barrio Miguel Hernández desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios. Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la necesidad de vivienda social de la población.

De forma complementaria, la Conselleria y el Ayuntamiento colaboran en el desarrollo de un Plan de Intervención Integral Sostenible, que aglutina medidas para lograr la normalización social del barrio. Del mismo modo, desde la Generalitat se han mantenido varias reuniones con la Asociación de Vecinos Sol d´Alacant para conocer sus inquietudes y compartir los criterios de intervención a seguir para mejorar las condiciones de los habitantes de este barrio.

Por otra parte, otro de los temas analizados en la reunión ha sido la situación del Barrio del Carmen, en el que según ha explicado la directora general la conselleria ha adjudicado la redacción del proyecto de un ARRU previsto en esta zona con una inversión de 3,8 millones de euros. Asimismo también se ha desbloqueado la firma del convenio previsto entre la Generalitat y Ayuntamiento de Alicante en Ciudad Elegida Juan XXIII, donde hay previsto un proyecto de rehabilitación y regeneración urbana.
Finalmente, tras la reunión, la directora general de EIGE, Helena Beunza, ha visitado las obras que se han iniciado en el barrio Miguel Hernández.