Ciudadanos presenta una moción para iniciar una campaña de empadronamiento en Mutxamel

By
Updated: mayo 26, 2017

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece una participación en los tributos del Estado para todos los municipios españoles en función a su número de habitantes. Cuando se incrementa el padrón de un municipio, se incrementan también los ingresos que transfiere el Estado por este motivo.
En los últimos tres años Mutxamel ha estabilizado ingresos por este concepto debido a que el padrón ha pasado del año 2014, con 24232 censados a 24487 el año 2016, según los últimos datos publicados del Instituto Nacional de Estadística.

Esta circunstancia produce en Mutxamel un estancamiento de ingresos por este hecho y ya que es un municipio con una población flotante no censada, si se aumentara el número de empadronamientos, elevaría esa cifra de forma significativa.

Independientemente de que Mutxamel mejoraría su financiación lo cierto es que desde el Ayuntamiento no se está llevando a cabo ninguna acción para lograr aumentar su número de empadronados y con él sus ingresos.

El Grupo Municipal Ciudadanos considera que el Ayuntamiento debe iniciar una campaña divulgativa sobre las ayudas y beneficios que ya tienen los residentes en Mutxamel frente a quienes no están inscritos en el padrón, como son ayudas al transporte, prioridades para acceder a la guardería municipal, becas de estudio, comedor escolar, etc.

También consideramos que el Ayuntamiento de Mutxamel debe ampliar los beneficios para los empadronados con medidas como pueden ser descuentos en actuaciones culturales y eventos, mantener la gratuidad en otros servicios como es la celebración de bodas en determinados días, que suponen un coste extraordinario para el Consistorio en limpieza y organización.

A parte de estas acciones, hay que informar sobre la efectividad del uso de la tarjeta de veí de Mutxamel en todas sus modalidades, ordinaria, escolar, jove, major, como herramienta vinculada a estar empadronado y sus beneficios añadidos como son recibir información de eventos, oferta de tiempo libre, transporte, descuentos en instalaciones, actividades culturales y deportivas, biblioteca …etc,
Y por ello presentamos para su debate y aprobación en pleno, la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO:

1. Iniciar una campaña divulgativa describiendo todos los servicios municipales existentes para empadronados
2. Impulsar la ampliación de descuentos especiales de servicios municipales, para censados en Mutxamel.
3. Campaña divulgativa de la oportunidad de empadronarse y la correlación de obtener la tarjeta del veí de Mutxamel y todos los beneficios relacionados con la misma.