Cierran el expediente de la declaración de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela

By
Updated: septiembre 22, 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este viernes la reunión de cierre de expediente de la Fiesta de la Reconquista tras obtener la declaración de Interés Turístico Nacional, junto a la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora.

Álvarez ha agradecido “a todos los participantes de la comisión que han colaborado para la consecución de este hito por su compromiso y saber hacer”, celebrando al mismo tiempo que fuera “conseguido en un tiempo récord, y que ha servido para promocionar a Orihuela todavía más en exterior”.

Por su parte, la concejal de Festividades recalcó la importancia de este hecho y quiso dar la enhorabuena al pueblo de Orihuela, “que es el que disfruta de las fiestas”, y anunciando que este Equipo de Gobierno se propone como próximo objetivo “la consecución de la distinción de Interés Turístico Internacional”.

La solicitud de esta distinción fue presentada por el Ayuntamiento de Orihuela ante la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Turismo, siendo concedida el pasado mes de junio. En esta última reunión, las ediles clausuraron el expediente e hicieron entrega en USB de una memoria histórica y gráfica del mismo al presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, que quedará expuesto en el Museo de la Reconquista.

Asimismo, Pepe Vegara ha manifestado también su agradecimiento, destacando que “esta distinción es de todos, para todos, y fundamentalmente, para el pueblo de Orihuela”, mostrando su voluntad para “trabajar codo con codo con el Ayuntamiento y conseguir ese nuevo reto”.
Repercusión en el Turismo

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, recalcó el impacto que ha supuesto en el turismo de la localidad la distinción de las Fiestas de la Reconquista tras la obtención de esta distinción de carácter nacional, destacando que el mismo día de su obtención, la página web de la Concejalía registró más de 16.000 visitas.

Además, Álvarez señaló el compromiso de poner en marcha una APP que sirva de guía al visitante para las Fiestas de Moros y Cristianos, facilitando el acceso a la información referente a los desfiles, comparsas y a la historia de nuestro municipio.

La edil de Turismo aprovechó para realizar un resumen y valoración de cifras y el impacto turístico de la campaña de verano 2017, superando las 5.000 visitas en la Oficina de Turismo del casco urbano, frente a las 4.000 del año anterior. Por lo que respecta a la costa, estas visitas también han aumentado, “sobre todo por parte del visitante nacional”.

La página web de la Concejalía, renovada recientemente, contó con 7.300 visitas durante julio y agosto de 2016, aumentando estas visitas de manera exponencial en 2017 al alcanzar una cifra de 38.398 personas interesadas de forma directa en el turismo de nuestra localidad y que procedió a la descarga de información y material. Como acciones concretas, Álvarez destacó la elaboración de las guías gastronómicas, las guías ECA y enfatizó el efecto de los paseos culturales, “que están siendo uno de los grandes reclamos del municipio”.

En lo que respecta a la nacionalidad de nuestros visitantes, además del interés mostrado por los ciudadanos británicos y franceses, este año incluye a chinos y estadounidenses. Se ha aumentado el número de idiomas utilizados para la promoción de la localidad, fijando como objetivo al mercado ruso.
Estos resultados, afirma la edil de Turismo, responden a “una apuesta clara de la Concejalía por las redes sociales y la modernización del sistema de promoción al exterior del municipio”, informando además de que Orihuela es la sexta ciudad en recibir visitantes, según la Agencia Valenciana de Turismo.