El ciclo ‘Alimentando lluvias’ presenta a la poeta Blanca Andreu, una de las voces clave del panorama español

By
Updated: abril 19, 2017

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta mañana jueves en la Casa Bardín, a las 19:30 horas, una nueva sesión del ciclo ‘Alimentando lluvias 7.0’ con la participación de Blanca Andreu, una de las voces clave de la poesía española.

Durante el encuentro, antesala de la celebración del Día del Libro, Andreu leerá una selección de sus poemas y conversará con el director del IAC, José Ferrándiz. Aunque nacida en La Coruña en 1959, Andreu está ligada familiarmente a Orihuela. Su poemario De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall obtuvo el prestigioso Premio Adonais en 1980 y le dio a conocer a los lectores a través de una obra que supuso un hito en la poesía de los años ochenta debido a su recepción crítica. En sus versos y metáforas se percibió entonces una muestra de poesía postmoderna que conectaba decididamente con la Generación del 27 y el surrealismo. La publicación del Adonais coincidió también con la obtención, en una breve incursión en prosa, del Premio Gabriel Miró de cuentos en 1981, mientras que el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo por Báculo de Babel reforzó su rápida consagración. Su nombre fue imprescindible, desde entonces, en dos importantes antologías de mediados de los ochenta: Las diosas blancas, de Ramón Buenaventura, y Postnovísimos, del también poeta Luis Antonio de Villena.

En la búsqueda de otros enfoques, la autora ha entregado poemarios posteriores generalmente espaciados en el tiempo. Después de Capitán Elphistone (1988), recopiló su poesía en El sueño oscuro (1989), cerrando el ciclo de su producción en la década, y posteriormente ha publicado La tierra transparente (2002) y Los archivos griegos (2010).