César Sánchez: “Donde no llegue la Generalitat Valenciana allí estará la Diputación de Alicante”

By
Updated: septiembre 21, 2016

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha reiterado esta mañana desde Xàbia, donde ha presidido la cuarta sesión de la reunión itinerante de la Junta de Gobierno Provincial, la implicación de la institución en la recuperación de las zonas naturales afectadas por el devastador incendió que sufrió la localidad hace un par de semanas.

Ese compromiso pasa por destinar en el próximo ejercicio un millón de euros a un Plan de Reforestación del que también se beneficiarán las localidades de Poble Nou de Benitatxell y Bolulla, cuyo entorno ambiental también sufrió las consecuencias del fuego. Esta medida se sumará al informe encargado al Consorcio Provincial de Bomberos sobre la situación forestal de la provincia con la finalidad de mejorar recursos, analizar propuestas y prevenir incendios. En este sentido, Sánchez ha sido claro al afirmar que “las labores en materia de prevención, emergencias, reforestación y protección del territorio son competencia autonómica, concretamente del President de la Generalitat Valenciana que las asumió hace un año, pero entendemos que desde la Diputación de Alicante tenemos que contribuir, coordinarnos y aportar nuestra ayuda en una tarea tan importante”. El presidente ha puntualizado además que “nosotros tenemos competencias en materia de extinción, fruto de un convenio con la Generalitat, a través del Consorcio de Bomberos, y estamos dando pasos porque entendemos que debemos estar al lado de los municipios”. Por otro laso Sánchez ha sentenciado que “si en un momento dado la Generalitat tiene alguna dificultad o no llega a todas las poblaciones, la Diputación tiene que estar ahí, dando ejemplo y ofreciendo servicio a los municipios, por eso nuestra coordinación debe ser ejemplar y tenemos que ir de la mano”.

El responsable del Gobierno Provincial también ha avanzado que la puesta en marcha de la nueva subsede del Consorcio de Bomberos en Benissa se producirá en breve ya que, según ha concretado, la convocatoria para la provisión de plazas se publicó hace un mes. “Esta subsede estará ubicada en el centro de la Marina Alta y complementará las sedes de Benidorm y Dénia”. Asimismo, ha comunicado que “el cuerpo de voluntarios medioambientales que hemos tenido en los últimos años en Xorret de Catí y este año en Torremanzanas estará en el ejercicio de 2017 en la Marina Alta, de tal manera que haremos una apuesta clara y decidida por prevenir los incendios a través de este programa tan importante y que tan buenos resultados ha dado”. En este punto, el presidente ha destacado la ejemplaridad de los bomberos durante su intervención en el incendio, así como la rápida movilización y coordinación entre administraciones. “Es importante que en los momentos de dificultad las distintas administraciones trabajemos unidas, con mucha seriedad y responsabilidad. La gestión de los incendios en la Marina Alta es un claro ejemplo de ello. Nosotros, desde la Diputación de Alicante, vamos a seguir al lado de los ciudadanos, especialmente en un tema como las emergencias”. En otro orden de cosas, Sánchez ha desglosado algunas de las inversiones que el Gobierno Provincial impulsa en la comarca de la Marina Alta, como los más de 5,1 millones de euros del Plan Financieramente Sostenible destinados a atender las 57 actuaciones solicitadas por los 33 consistorios que la integran o los más de dos millones y medio que llevan invertidos en solucionar los problemas hídricos de la zona

La Junta de Gobierno itinerante es una pionera propuesta que arrancó el pasado mes de febrero en Ibi y que ya se ha celebrado también en Benidorm y Orihuela. Ahora, la iniciativa llega a la población de Xàbia, con su alcalde José Chulvi como anfitrión, para ratificar el compromiso del máximo dirigente provincial de acercar la administración a la ciudadanía, promover la transparencia y fomentar la regeneración democrática. El Ayuntamiento ha sido el escenario que ha acogido este encuentro en el que han participado diputados provinciales, así como alcaldes de la comarca de la Marina Alta y al que han asistido también representantes de asociaciones locales y vecinos. Esta propuesta, con una periodicidad mensual, seguirá rotando por otras localidades de la provincia hasta recorrer todas las comarcas, tal y como ya anuncio Sánchez en su día. “Con esta iniciativa promovemos una política de intervención y proximidad con la ciudadanía, ya que las sesiones de las Juntas de Gobierno son abiertas y pueden asistir las personas que lo deseen”, ha afirmado.