El centenario juicio del moro traidor centra la última jornada de la trilogía festera de Xixona

By
Updated: agosto 23, 2016

Xixona vivió ayer su tercer y último día de su trilogía festera de Moros y Cristianos, con la atención de los asistentes en el tradicional acto del Moro Traidor.

La jornada empezó muy temprano con la diana y continuó con uno de los actos más destacados de las fiestas jijonencas: el juicio sumarísimo al moro traidor, del que se cumple este año el centenario de su creación, y que se ha convertido en el símbolo diferenciador de los festejos de Moros y Cristianos de la localidad. El momento representa el enjuiciamiento, condena y entierro de Beny Beny Chimeti, el moro que traicionó a su pueblo y a su religión tras enamorarse de una cristiana. Tras el entierro del traidor, la agenda del día siguió con la celebración de la misa en honor a San Sebastián, uno de los patrones de Xixona, además de San Bartolomé, y el posterior desfile desde la iglesia parroquial hasta La Plaça. Fue la antesala del kabileo, el espacio de mayor hermanamiento entre festeros y visitantes que aprovechan a mediodía para reponer fuerzas y continuar con el calendario de actividades por la tarde. A las 17:00 horas tuvo lugar una nueva ‘batalla’ de arcabuces que enfrentó a las tropas moras y cristianas y, justo después, tras la Embajada cristiana, se produjo la preceptiva reconquista del castillo por parte del bando de la cruz.

El broche final a un día intenso lo puso, por un lado, el alzamiento de capitanes y abanderados, a las 20:30 horas. Se trata de un acto en el que los cargos festeros de este año, ostentados por los Moros Verds y los Pirates-Marinos, dieron el relevo a quienes lo serán en las fiestas de 2017. Y por otro lado, la procesión con la que festeros y autoridades locales homenajearon a los patrones San Bartolomé y San Sebastián en un recorrido silencioso que inició en la Iglesia de la Asunción y discurrió por toda la avenida de la Constitución. Las fiestas de moros y cristianos de Xixona finalizarán oficialmente el próximo miércoles 24 de agosto con la mascletá nocturna que tendrá lugar a las 22:30 horas.