Carlos González pronostica que Elche volverá a ser un gran centro de producción europeo de palmeras in vitro

By
Updated: octubre 10, 2017

“Elche volverá a ser el gran centro de producción europeo, probablemente el más importante, de palmeras in vitro, dátiles de primera calidad y capacidad para comercializar”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante el primer corte de ramazo de dátil realizado en una finca de la cooperativa Datelx, ubicada en la carretera de La Hoya.

Datelx cuenta en la actualidad con una decena de asociados y calcula que contando también con la producción de otra media docena de agricultores que no forman parte de la cooperativa, la cosecha rondará los 10.000 kilos. “La producción es algo menor que el año pasado, pero los dátiles son más gordos”, indicó Pascual Urban, presidente de la cooperativa.

El corte del primer ramazo también contó con la presencia del concejal de Medio Rural, Antonio García, de otros miembros de la Corporación municipal y de representantes de distintas empresas y entidades, además de cocineros de restaurantes del municipio que explicaron la composición de distintos y exquisitos platos que elaboran con dátiles.

“Este acto deja una idea muy clara: el Camp d’Elx tiene futuro. Hemos asistido hace muy pocas semanas al corte del melón de Carrizales, al de la primera granada y ahora al del primer ramazo de dátil. Y vamos a acudir también a la Fireta, que es un gran escaparate de la potencia cultural y económica del Camp d’Elx y de su importancia para nuestra municipio”, dijo el acalde durante una breve alocución tras recibir el primer ramazo que se cortó.

“El Camp d’Elx está resurgiendo, la actividad agrícola se ha convertido en otro importante motor de la actividad económica de la ciudad que contribuye de forma muy considerable a generar empleo y riqueza y al dinamismo económico de nuestro municipio”, añadió González.

“Creo que también es muy significativo decir que el Camp d’Elx resurge porque tiene una implicación cultural muy valiosa. Es el origen de lo que es hoy la ciudad de Elche, una ciudad puntera en la que tenemos muchas cosas que compartir con el resto de la Comunidad y de España; pero eso tiene su origen en la capacidad de esfuerzo, en el sacrificio y en la inteligencia que siempre ha tenido la gent del Camp d’Elx”, dijo el regidor ilicitano.

“El dátil es un cultivo con multitud de aplicaciones culinarias y por si mismo tiene futuro tanto en el mercado local como en el nacional. Creo que poco a poco hay que ir planteándose dar el salto y que el dátil se comercialice no solo en el ámbito más inmediato sino que hay que favorecer, trabajando juntos, que dé el salto al mercado nacional y se convierta también en un cultivo valioso fuera de nuestro municipio. Para eso es muy importante reactivar los trabajos que anteriormente hizo la Estación Fénix, que ya ha impulsado el Gobierno municipal con la recuperación del Instituto Tecnológico de la Palmera, y de las técnicas de reproducción in vitro. Elche volverá a ser un gran centro de producción europeo, probablemente el más importante, de palmeras in vitro, dátiles de primera calidad y capacidad para comercializar. Juntos vamos en la dirección correcta para que el dátil vuelva a tener la importancia socioeconómica que se merece porque es un elemento fundamental de nuestra cultura y también de nuestra economía”, concluyó González.

Dos parques empresariales

Por su parte, el concejal de Medio Rural indicó que “es el tercer año que se hace el corte de dátil y ya se va consolidando como una fecha que no podemos obviar. Además, en un mes muy interesante. Hemos tenido el corte de la granada y vienen la Fireta y el Día de la Mujer Rural; es decir, se están consolidando en Elche unas fechas muy fijadas en nuestra agenda, en la mente de todos los ilicitanos e ilicitanas, para remarcar la importancia que tiene el Camp d’Elx. Al final, no se trata de lo bueno que está todo sino de que esto es economía, empleo y riqueza”.

“Creo que tenemos dos parques empresariales, uno en Torrellano y otro en el Camp d’Elx. Allí tenemos edificios y oficinas y aquí tenemos bancales y cultivos y muchas miles de familias que viven de la agricultura, que quieren mejorar su situación”, dijo Antonio García.

“Con respecto al dátil, el año pasado hablábamos de que había que recuperar la tecnología in vitro, pues bien, hace pocos meses anunciábamos que abría de nuevo el Instituto de la Palmera, que va a suponer un espaldarazo para la gente que apuesta por el dátil y por la palmera in vitro”, señaló el concejal.