Carlos Castillo: “Compromís vuelve a demostrar su ignorancia y falta de interés institucional”

By
Updated: noviembre 16, 2017

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha manifestado hoy que “Compromís demuestra una vez más su ignorancia y falta de interés institucional al hablar de inactividad en la institución”. En este sentido, el responsable provincial ha explicado que la labor no se ha paralizado en ningún momento, al tiempo que ha invitado a los diputados de Compromís a participar en las muchas actividades que se impulsan desde el equipo de Gobierno.

Castillo ha insistido, además, en que la institución provincial no está incumpliendo en ningún caso el reglamento que marca el régimen de sesiones plenarias, ya que estas se han seguido celebrando periódicamente tal y como establece la normativa, y ha acusado al Grupo Compromís de “confundir y engañar a la ciudadanía de forma malintencionada; de lo contrario, el diputado Manuel Penalva y sus compañeros de filas demuestran un absoluto desconocimiento del funcionamiento de esta institución”.

“Es comprensible el nerviosismo de Compromís por el hecho de que no se haya celebrado el pleno de noviembre porque es la única oportunidad que tiene de poder explicar que hace algo en la Diputación”, ha indicado Castillo, quien ha apuntado que el retraso en la celebración del mismo se ha producido exclusivamente por cuestiones de agenda de varios diputados.

“El reglamento establece que los plenos han de celebrarse una vez al mes y noviembre todavía no ha terminado, por lo que no se está incumpliendo nada”, ha indicado Castillo. En este sentido, ha señalado que el pleno ordinario tendrá lugar el próximo miércoles 22 de noviembre, al tiempo que se ha convocado otro extraordinario para el día siguiente.

“Ahí tendrá Compromís su oportunidad de salir a escena, lo otro es cuestionar algo que forma parte de la absoluta normalidad de la institución ya que los plenos tienen una fecha prevista con carácter general pero la sesión esta siempre a expensas de la convocatoria que haga el Presidente cuando lo estime oportuno ponderando cuestiones como la ausencia de diputados”, ha señalado.

Asimismo, el diputado de Presidencia ha mostrado su sorpresa ante las críticas vertidas por este grupo político por dar a entender que hay falta de actividad en la Diputación. “Resulta paradójico que esta formación vincule la actividad en esta institución únicamente a que se celebren plenos cuando no hace mucho tiempo rechazaban las críticas en las que se acusaba al diputado Gerard Fullana de cobrar 222 euros la hora argumentando que la actividad de un diputado no se limitaba a lo que se publicaba en el portal de Transparencia”. “La actividad de este equipo de gobierno va mucho más allá de los plenos”, ha insistido.

Asimismo, Castillo ha indicado que “Compromís no puede argumentar que no tienen posibilidad de controlar la gestión porque los temas que van al pleno pasan previamente por las correspondientes comisiones informativas a las que asisten todos los grupos políticos. Además, ese control político del que hablan vienen haciéndolo constantemente a través del derecho a la información que ejercen de manera reiterada solicitando multitud de copias de expedientes”.

“Es una burda manera de tratar de engañar a la ciudadanía y trasladar un mensaje que en absoluto se corresponde con una cuestión tan elemental como que la información no es algo que suministra el gobierno que gestiona una institución sino que es algo que está reglamentado. Con lo cual, cualquier diputado o concejal tiene acceso directo a tener la información que estime oportuna del expediente que se esté tramitando. Cuestión distinta es que los diputados de Commrpomis tengan cosas más importantes que hacer que ejercer su labor de fiscalización de esos expedientes”, ha apuntado

Por otra parte, el portavoz provincial ha explicado que “en la Mesa de Agua no se paga por asistencia. No sé de dónde se ha sacado el señor Penalva esa información que es absolutamente falsa. Igual es el representante de Compromís, Gerard Fullana, el que tiene que explicarnos si ha cobrado y de dónde ha cobrado esos 300 euros de los que habla su compañero”.