El Campello se refuerza para luchar contra la violencia machista

By
Updated: mayo 26, 2017

Benjamí Soler, Alcalde de El Campello firmó ayer en Valencia el convenio que adhiere a este municipio al programa Vio Gén, que permitirá a la Policía Local acceder al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia machista del Ministerio del Interior. Para Benjamí Soler este programa es un instrumento fundamental para la lucha contra esta lacra social.

Un total de 18 municipios de la Comunitat Valenciana se han sumado a la estrategia del Ministerio de Interior que permite el acceso de los cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Vio Gén), con el objetivo de fijar patrones y pautas, proteger a las víctimas.

En declaraciones a los medios antes de rubricar los acuerdos, José Antonio Nieto, el número dos de Interior ha explicado que este sistema se puso en marcha hace diez años y se centra en la situación de cada mujer de forma individualizada. Mediante una base científica, ‘Vio Gén’ trata de analizar y prevenir el riesgo y seguir los cambios de circunstancia de las víctimas y sus agresores.

Los 18 ayuntamientos valencianos que se han adherido suman un total de 363 municipios con implantación de esta herramienta a escala nacional, en 14 comunidades autónomas desde 2007, incluidas Ceuta y Melilla.

En la actualidad, cuenta con cerca de 40.000 usuarios con capacidad para interactuar: entidades e instituciones públicas como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, o Servicios Sociales y de Igualdad autonómicos.

‘Vio Gén’ es un sistema en proceso de mejora y adaptación constante con la incorporación reciente de las últimas tecnologías que permiten detectar los indicadores de riesgo para la integridad de la víctima o sus hijos enviando una alarma en tiempo real.

Esta estrategia global y participada tiene como objetivo ambicioso pero imprescindible erradicar la violencia de género, con la participación de más de 400 personas entre cargos judiciales, fuerzas de seguridad, universitaria y sanitaria.