Bascuñana se reúne con la ministra de Agricultura para valorar los riesgos de inundación en Orihuela

By
Updated: abril 18, 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mantuvo este martes una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar diferentes cuestiones sobre la ciudad oriolana.

Bascuñana estuvo acompañado por los concejales de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández, Noelia Grao y Víctor Valverde, respectivamente. Entre otros temas, la reunión se centró en cuestiones sobre el río y el agua en la Vega Baja. Con respecto al Río Segura a su paso por la ciudad, Bascuñana explicó que tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con la Confederación Hidrográfica del Segura y el Juzgado Privativo de Aguas, “se va a iniciar la actuación de emergencia que consiste en el afianzamiento de motas y márgenes, así como el mantenimiento del cauce y la limpieza de los lodos en el tramo urbano”. En esta línea, el alcalde oriolano aseguró también que a medio plazo se realizarán análisis sobre las opciones más adecuadas y actualizadas, con el fin de minimizar el riesgo de inundaciones en Orihuela (Plan Nacional de Inundaciones y Plan de Cuenca). De esta manera, “podremos analizar las soluciones para reducir los efectos producidos por situaciones de emergencias debido a los cauces de las ramblas”.

En materia de agua “hemos transmitido la necesidad de agua para nuestra comarca, la Vega Baja, y hemos compartido con la ministra la sensibilidad por atender soluciones razonables a medio plazo, avanzando en la adecuada gestión de un recurso tan necesario como escaso, por parte de todas las administraciones públicas así como de los agentes finalistas”.