Bascuñana pide por favor a Ximo Puig que la lengua no divida a los valencianos

By
Updated: marzo 29, 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, abrió este martes las puertas de la Casa Natal de Miguel Hernández, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras el acuerdo alcanzado por ambas instituciones el pasado mes de diciembre, y que ayer se formalizó con el primer inmueble, concidiendo con la fecha en la que se conmemora el 75º aniversario del fallecimiento del poeta oriolano.

Bascuñana agradeció la disposición del presidente autonómico y su presencia en un día tan importante como es la efeméride de la muerte del poeta cabrero, en la que también estuvieron presentes los consellers de Hacienda, Vicente Soler, y el de Transparencia, Manuel Alcaraz. “Como consecuencia de un fructífero proceso de diálogo y negociación, manifestamos y documentamos nuestra voluntad de gestionar definitivamente esos trámites pendientes, y a partir de este momento vamos a poder disfrutar de este espacio que ha sido y es de todos los oriolanos”, aseguró el primer edil, quien destacó que “Orihuela dispondrá de esta propiedad con todos los derechos tras el acuerdo alcanzado después de permanecer siete años cerrada”. En esta línea, Bascuñana indicó que “estamos en la casa en la que nació Miguel Hernández, el mismo lugar en el que desbordó en su inmenso corazón las sensaciones que más tarde le harían ser el poeta español más grande del siglo XX, uno de los poetas más grandes de todos los tiempos en lengua castellana”. El alcalde pidió por favor a presidente de la Generalitat que la lengua no divida a los valencianos. Por otra parte, el alcalde oriolano también instó al presidente de la Generalitat Valenciana “a agilizar la firma del resto de inmuebles que forman parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre (Antiguos Juzgados, Ahogadero de la Seda y Museo de la Muralla) y que aún hoy seguimos sin formalizar”.

Puig reafirmó su compromiso “con la ciudad de Orihuela y que mantendré en todo momento”, al tiempo que manifestó que “es tan pequeña esta casa como grande era el poeta e inmenso era su caudal de literatura y de humanidad”.

Ministro de Cultura

El alcalde oriolano disculpó la ausencia en la jornada de hoy del Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Asimismo, desde el Ministerio le trasladaron este martes las siguientes palabras:

«Estimado Alcalde:
Lamento que hayamos tenido que cancelar la visita del Ministro de Educación, Cultura y Deporte prevista para hoy martes día 28 con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández pero los trabajos preparatorios de la Conferencia Sectorial de Educación hacen imposible que pueda acompañarles en esta señalada fecha como hubiera sido su deseo. No obstante, el Ministro quiere mantener su visita a Orihuela en próximas fechas y participar en los actos de homenaje programados por el Ayuntamiento dado su interés en aprovechar este aniversario para difundir y profundizar en la obra de Miguel Hernández con el objetivo de que ocupe el lugar que merece en la historia de la literatura española».