El Ayuntamiento de Xixona desparasitará y esterilizará a más de 130 gatos callejeros

By
Updated: septiembre 25, 2016

El Ayuntamiento de Xixona ha impulsado una nueva campaña de esterilización y control de reproducción de gatos callejeros con la que se desparasitarán y castrarán a un total de 131 felinos que viven en las calles en la localidad.

La iniciativa, que tiene un coste de 2.247 euros, será sufragada a través de una subvención de la Diputación de Alicante y se llevará a cabo hasta el próximo 31 de octubre. Los técnicos municipales han censado un total de 11 colonias de felinos silvestres repartidas por diferentes áreas del centro urbano y localizaciones como el barrio Almarx, el campo de fútbol municipal, el parque del Barranc de la Font, la urbanización Vistabella o el polígono de Segorb, entre otras. A pesar de la campaña de esterilización que se realizó el año pasado, y que fue sufragada íntegramente por el Ayuntamiento, la población de gatos callejeros se ha incrementado respecto a 2015 debido a que algunas personas sobrealimentan a los felinos y dejan restos de comida en la vía pública. El edil de Sanidad, Cristian Sirvent, ha mostrado la preocupación del equipo de gobierno por las numerosas quejas vecinales recibidas debido a los fuertes olores que provocan los restos de comida en las calles y, ha insistido en que la solución a este problema pasa “no sólo por limpiar frecuentemente las calles y caminos sino sobre todo por concienciar a la ciudadanía de que está prohibido dar de comer a los animales callejeros -un comportamiento que puede ser castigado con sanciones y multas de hasta 60 euros- por una cuestión de salubridad y civismo”. La captura de los felinos se realizará siguiendo las recomendaciones del programa de captura, esterilización y suelta (CES), utilizando jaulas trampa para que los animales no padezcan ningún tipo de daño. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración tanto de la asociación protectora local, 7 i 7, como de cualquier persona voluntaria que quiera colaborar en la captura y traslado de los felinos al centro veterinario local, sito en la calle Alicante, donde se realizarán todas las operaciones de desparasitación, vacunación y esterilización. La importancia de esta campaña reside en que, por un lado, se evitará el descontrol de las colonias de animales y, por otro, se mejorarán las condiciones sanitarias de las mismas, contribuyendo al descenso de su población, evitando su proliferación descontrolada, y reduciendo notablemente las molestias y problemas provocados por los felinos por el celo y las peleas.

De la misma manera, esta medida contribuirá también a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de las calles y al bienestar social de los jijonencos. Desde el Ayuntamiento se recuerda que si no se deja de sobrealimentar a los felinos callejeros seguirá habiendo plagas de roedores e insectos, ya que los gatos son un factor fundamental en la cadena alimenticia de la propia naturaleza para el control ecológico de las mismas.