El Ayuntamiento de Sant Joan entrega nueve diplomas a la red de establecimientos responsables con los problemas de drogodependencia

By
Updated: junio 28, 2016

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha entregado esta mañana varios diplomas y distintivos pertenecientes a la primera promoción del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero “Servicio Responsable”, destinados a nueve establecimientos implicados en la defensa de hábitos saludables y consumo responsable de la localidad.

Nueve establecimientos de la localidad de Sant Joan han sido premiados esta mañana por el ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad y Comercio. Los establecimientos hosteleros han sido galardonados con la entrega de un diploma y un distintivo en el cual se especifica su implicación con la prevención de la drogodependencia en el sector. Los homenajeados han sido los comercios de “Al-Andalus”, “Trívoli”, “Black Coffe”, “Danzaa Klub”, «Coimbra», «El Gualeró», «Refugio Jazz Club», “La Amstelería” y la “Cafetería Centro de Mayores”. Todos ellos han conformado la primera promoción de establecimientos hosteleros que han participado en el programa “Servicio Responsable”. El mismo ha sido organizado por el ayuntamiento de Sant Joan a través de su servicio de Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Aditivas, UPCCA, llevado a cargo por la técnico, Sonia Mira, y por el responsable de la ONG “Controla Club”, Juan Barcala. “Este ha sido un pasito más para tener un municipio con más calidad e implicados en actividades saludables”, ha destacado el Concejal de Comercio, Octavio Seva, para referirse a las futuras adhesiones de nuevos comercios hosteleros de la localidad a estas iniciativas. Por parte de la técnico de la UPCCA, Sonia Mira, se ha hecho hincapié en la importancia de la gratuidad de este servicio para el ayuntamiento y los comercios hosteleros, y de la voluntariedad para participar en el programa. “No hay contraprestación ninguna, además es importante resaltar que se trata de un programa voluntario”, ha especificado.

En cuanto al programa, se ha dividido en dos etapas. La primera de ellas se llevó a cabo en el último trimestre del año 2015. En ella se informó y sensibilizó a los hosteleros voluntarios sobre los problemas de la drogodependencia en el sector y se recordó las obligaciones por ley que deben cumplir los comercios. La segunda fase consistió en un taller informativo centrado en la resolución de problemas que puedan derivarse de situaciones relacionadas con la drogodependencia y cómo afrontarlos. Finalmente por parte del ayuntamiento de Sant Joan se ha querido, además, premiar a los nueve comercios con un curso que se realizará en Villa Antonia durante los días cuatro y cinco de julio para aprender a realizar cócteles sin alcohol.