El Ayuntamiento de Orihuela presenta el proyecto modificado del Centro de Emergencias de la Costa

By
Updated: diciembre 20, 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el de Patrimonio, Rafael Almagro y la edil de Seguridad, Mariola Rocamora, presentó este miércoles el proyecto que ha realizado el Ayuntamiento oriolano para el Centro de Emergencias de Orihuela Costa, ante la presencia del director de Emergencias José Mª Ángel Batalla, y la subdirectora de Seguridad, Aurora Valero.

Y es que esta obra, que se encuentra paralizada desde el año 2012, “es una de nuestras prioridades en esta legislatura, porque los vecinos de la costa necesitan un centro que albergue a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias y tener unas instalaciones en condiciones”, aseguró Bascuñana.

Asimismo, tras “recuperar toda la financiación prevista en un primer momento, nuestra labor era rediseñar el proyecto para que cuanto antes podamos disponer de estas instalaciones”, indicó el primer edil.

Por su parte, Bascuñana agradeció una vez más “la disposición que siempre nos ha mostrado el director general de Emergencias con quien hemos trabajado codo con codo”, al tiempo que avanzó que “esperamos poder tener en pleno rendimiento el centro de Emergencias en 2019”, ya que el siguiente paso es la licitación por parte de la Generalitat Valenciana, por lo que en 18 meses deberá ponerse en marcha.

José Mª Ángel Batalla manifestó que “Orihuela es una ciudad emblemática del sur de la Comunidad Valenciana y era necesario un proyecto polivalente como este”. De esta manera, indicó también que “estamos ante un buen proyecto y nos conforta porque será de gran utilidad para los vecinos de toda la provincia de Alicante”, convirtiéndolo en un punto neurálgico en cuanto a emergencias para la Comunidad Valenciana. El director general manifestó asimismo que, dado que se firmará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana para el uso del centro de emergencias a nivel comarcal e incluso provincial, la Generalitat Valenciana facilitará el equipamiento necesario para su puesta en marcha.

El proyecto
El proyecto del Centro de Emergencias recoge el diseño y distribución de un sótano que incluye un aparcamiento de 1.300 m2, gimnasio, áreas de detención, celdas, planta de control, y otras áreas de uso para los usuarios del centro.

En cuanto a la planta baja, el edificio dispondrá de 1.500m2 donde se ubicará la atención al público, sala de espera, despachos y oficinas, así como vestuarios, dormitorios, comedor, almacenes…
La planta superior quedará diáfana con la finalidad de que en función de las necesidades se pueda ir ampliando.

Se prevé que los cuerpos de seguridad y emergencias que serán trasladados hasta el Centro de Emergencias sean: Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Samur, Brigada Forestal…
El proyecto se ha realizado bajo las premisas de rapidez en la ejecución, ahorro energético, durabilidad y economía, por lo que se emplearán paneles prefabricados de hormigón, y vidrio para obtener iluminación natural con control solar lo que supone un ahorro energético del 70%. También se instalará iluminación led. Está previsto que el plazo de ejecución sea de 10 meses.

La parte exterior de la parcela dispondrá de un helipuerto y de un aparcamiento para los vehículos oficiales y otro para el retén de vehículos.

De esta manera el centro quedará acabado y totalmente operativo siendo un edificio moderno y eficiente, en un total de 4.700 m2.

Después de haber conseguido, tras múltiples reuniones con la Generalitat Valenciana, que se incorporaran más de 700.000 euros a los presupuestos de 2017 de la Generalitat Valenciana y alcanzar una financiación total de 2.237.000 euros, se presenta un proyecto valorado en 2.194.913 euros.