El Ayuntamiento de Elche crea el primer Plan Municipal contra la Violencia Machista

By
Updated: noviembre 20, 2017

La concejala de Igualdad, Teresa Macià, ha presentado esta mañana el I Plan Municipal contra la Violencia de Género elaborado por el Ayuntamiento de Elche con el objetivo de prevenir, educar y concienciar en la lucha contra la violencia de machista.

“Se trata de un total de 68 acciones que persiguen 17 objetivos y que se ha distribuido en cinco áreas de actuación como son la sensibilización, la prevención, la atención integral a la mujer, la coordinación institucional y la contribución al empoderamiento de la mujer”, ha señalado Teresa Maciá quien ha recordado que “la lucha contra la violencia machista ha sido siempre una prioridad para este equipo de gobierno y prueba de ello es que en nuestro primer presupuesto destinamos a este fin una partida de 64.000 euros frente a los 5.000 que destinaba el anterior gobierno del PP. Además en 2017 subimos en diez mil euros más la partida (74.000 euros) y de cara a 2018 queremos seguir incrementándola”.

Tal y como ha explicado Maciá desde la Concejalía de Igualdad, se ha elaborado este plan mientras se lleva a cabo el diagnóstico de la situación de las mujeres y la elaboración del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Elche, que guíe la actuación municipal contra la violencia hacia las mujeres, trabajando para su prevención y erradicación, el apoyo a las víctimas, la mejora de la coordinación institucional y el empoderamiento de las mujeres ilicitanas.

En lo que hace referencia a la sensibilización, información e investigación el objetivo es producir un cambio de actitudes de la sociedad ilicitana ante la violencia de género y lograr la implicación individual y colectiva para combatirla. Para ello se están llevando a cabo campañas de sensibilización social desde la etapa educativa. También se pretende conseguir el rechazo social sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

En cuanto a lo que se refiere a la prevención, el objetivo general es planificar acciones preventivas contra la violencia de género, fomentando el desarrollo de modelos de comportamiento no violento y de relaciones entre hombres y mujeres igualitarias. Para ello se están llevando a cabo un importante número de talleres de formación dirigidos tanto a las familias como al profesorado y al alumnado.

La tercera y cuarta área de actuación es la atención integral a la mujer y la coordinación. Distintos departamentos municipales y las fuerzas de seguridad estrechan su colaboración para mejorar la calidad de vida de las víctimas de violencia machista.

La quinta actuación es el empoderamiento de la mujer. Con esta línea de intervención lo que se pretende es favorecer la toma de conciencia por parte de las mujeres respecto a su situación de desigualdad y discriminación, que posibilite su empoderamiento personal y social.