El Ayuntamiento de Alicante abre expediente a Texaco por utilizar sin permiso caballos en una fiesta

By
Updated: julio 19, 2017

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado un expediente sancionador al establecimiento de ocio “Texaco” por la utilización de caballos en una fiesta nocturna sin autorización por parte del Ayuntamiento de Alicante.

A petición de la Concejalía de Protección Animal, alertada por los vecinos de la zona, la Unidad Operativa del Servicio Nocturno de la Policía Local de Alicante levantó acta, el pasado jueves 13 de julio a las 23:30 horas, tras comprobar la existencia de dos yeguas sobre la acera de la Avenida de la Costa Blanca, 128 de Alicante, sujetadas por riendas junto al local.

Los animales ocupaban un espacio de acera pública de 5 metros de largo por 3 metros de ancho, delimitado por cintas extensibles, según se describe en el acta. La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno afirma que «este hecho resulta un atentado directo contra el bienestar animal y contra la propia seguridad ciudadana, puesto que los animales están expuestos en un lugar de ocio, en el cual la gente bebe alcohol y las medidas de seguridad son inexistentes». «No sabemos en qué estaba pensando el propietario del local — continúa la edil — cuando organizó este evento, pero desde luego que resulta extremadamente grave».

Tal y como se relata en el documento policial, el responsable del local explicó, a preguntas del Inspector de Policía, que los animales se los había pedido a un amigo para que los tuviera allí, exhibiéndolos desde las 22:00 horas y hasta las 01:00 horas, en la fiesta «country» que habían organizado con el fin, según ha podido saber Protección Animal, de que la gente se hiciera fotos mientras esperaban en la cola para entrar en el local. Los vecinos han denunciado, sin embargo, que los animales llevaban muchas horas en el local.

Desde la Concejalía de Protección Animal, su responsable, Marisol Moreno, ha anunciado la apertura de un expediente de averiguación de hechos para la depuración de responsabilidades, ya que, asegura la edil, “la utilización de animales en la vía pública requieren de autorización de la Concejalía y, en el caso de exhibiciones y fiestas nocturnas de estas características, está absolutamente prohibido su utilización, por los daños que pudiera sufrir el animal”. «En cualquier caso — añade la concejala –, Protección Animal tiene que garantizar mediante los permisos que los animales se van a mantener en condiciones óptimas, lo que evitará un posible maltrato”. «Uno de los objetivos últimos de esta Concejalía es que los animales queden totalmente excluidos de cualquier festejo o espectáculo, ya que estamos consintiendo un sufrimiento innecesario y prescindible a costa del supuso disfrute de unas cuantas personas», concluye Moreno.

Los agentes comprobaron, además, que el local carecía de autorización de Ocupación de Vía Pública para esta actividad y ordenaron el desalojo inmediato del espacio. Pese a que tampoco, los responsables, contaban en el local con la documentación de los animales, la Policía Local pudo comprobar en la documentación aportada con posterioridad, la cual se está estudiando por los servicios veterinarios de este ayuntamiento para comprobar si cumplen con la legislación vigente en esta materia.