Aumentan las consultas del Viajero del Hospital de Sant Joan

By
Updated: agosto 11, 2017

Se trata de un servicio autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que depende del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital y está dirigido a las personas que van a emprender un viaje al extranjero, especialmente a zonas donde existe un riesgo sanitario de cualquier tipo. Se ofrece así una atención integral previa al viaje, orientada a cada persona, en la que se indican vacunas, tratamientos, y consejos necesarios sobre la ropa, calzado, altitud, protección frente a picaduras, higiene o alimentación.

Este servicio se ofrece los miércoles y durante el 2016 se atendieron 546 consultas anuales, un 30% más que el año anterior. En lo que va de año ya han pasado por consulta 410 personas, por lo que se prevé que el incremento de actividad sea superior al 50% con respecto a 2016.

Vacunas para viajeros
Desde el Servicio de Medicina Preventiva se aconseja que se haga la visita al menos, con un mes y medio de antelación al viaje para “una mayor inmunidad frente a determinadas enfermedades con riesgo de adquirir en el viaje”, según explica la doctora Gea.

Las vacunas administradas en mayor número son las de hepatitis A de adultos, seguida de fiebre tifoidea inyectable, tétanos difteria de adultos y fiebre amarilla. El verano es la estación con más solicitudes y los destinos más comunes son Asia (55%), América (24,4%) y África (20,5%). Más de la mitad de los viajes duran más de dos semanas, un dato que puede presentar mayor riesgo sanitario, según apuntan los expertos.

Esta consulta de Vacunación Internacional del Hospital de Sant Joan se encuentra en la primera planta (zona Sur), integrada en el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial. Los usuarios del Departamento de Sant Joan que vayan a realizar un viaje a zonas con riesgo sanitario, pueden solicitar cita en el teléfono 965 16 95 87.