Alicante será la sede de la Academia de Ciencias Sociales de la Comunitat Valenciana

By
Updated: mayo 31, 2017

El portavoz del Gobierno Provincial y diputado de Presidencia, Relaciones Institucionales y Economía, Carlos Castillo, ha presentado esta mañana en la Diputación de Alicante el proyecto de la Academia de Ciencias Sociales de la Comunitat Valenciana, un ente cuyo fin es el de potenciar iniciativas científicas y culturales con un ámbito de acción autonómico.

El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José María Asencio, el decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, el presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, así como el director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UMH, José Antonio Pérez.

Según Castillo, “esta academia surge como respuesta a una demanda de la sociedad civil, universitaria, jurídica, económica, política, humanística y cultural de buena parte de la provincia”, al tiempo que ha concretado que “el objetivo del Gobierno Provincial es el apoyar este proyecto y ejercer de canal intermediario entre los distintos colectivos sociales para desarrollar las propuestas que emanen de esta entidad”.

Este órgano científico, auspiciado por más de medio centenar de profesionales de la judicatura alicantina y personalidades de otras áreas como las ciencias sociales, las ciencias políticas, la filosofía, o la sociología, se ubicaría provisionalmente en la calle Bardín, en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Los promotores del proyecto ha coincidido en destacar que se trata de una iniciativa novedosa y pionera, abierta, integradora y con un ámbito de acción autonómico, que pretende crear sinergias entre el conocimiento teórico y el práctico a través de foros de debate, entendimiento, análisis e investigaciones de distintos saberes.

Carlos Castillo ha comentado que “desde el principio el Gobierno Provincial consideró loable la iniciativa y merecedora de nuestro respaldo, como así lo determinó el Pleno Provincial a finales del pasado año. Un respaldo que vamos a seguir ofreciendo, porque entendemos que esta academia científica tiene una sólida vocación constructiva en la defensa del conocimiento”.

Finalmente, los impulsores de esta propuesta han explicado que están a la espera de una respuesta por parte de la Generalitat Valenciana que determine si aprueba definitivamente el proyecto, tras las alegaciones presentadas, para dar viabilidad a diversas propuestas que quieren llevar a cabo este mismo año.

Al respecto, el diputado de Presencia ha matizado que “la Diputación de Alicante apoyará la academia, dándole cobertura o a través del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert o, eventualmente, de un instituto específico de las ciencias sociales, jurídicas y económicas de la provincia para aprovechar el interés y la inquietud que ha despertado la iniciativa y para poner en valor la ingente tarea desde el punto de vista de la investigación y del conocimiento que está desarrollando en estos ámbitos”.